Información ¿Qué es el Año Santo Jacobeo?

Año Santo Jacobeo

Cuando el 25 de julio, la celebración del martirio del Apóstol Santiago, cae en domingo, ese año se denomina Año Santo Jacobeo.

Los creyentes pueden recibir indulgencia plenaria durante el Año Santo jacobeo, que los absuelve por completo de todos sus pecados.

El día del Apóstol Santiago, 25 de julio, cae en domingo con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. La Iglesia Católica tiene la autoridad para perdonar todos los pecados a los fieles que visitan la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago, rezan por las intenciones del Papa y participan de los sacramentos de la confesión y la comunión cuando esto ocurre 14 veces cada siglo.

También se recomienda, para recibir esta completa absolución divina, asistir a la Santa Misa.

¿Qué se hace es día?

Numerosas peregrinaciones desde los rincones más remotos del globo son provocadas por cada Año Santo jacobeo. La tumba del Apóstol Santiago ha atraído a viajeros de todo el mundo a lo largo de la historia para «limpiar» sus almas.

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago se abrió ceremoniosamente en la tarde del 31 de diciembre del año anterior, marcando el inicio del Año Santo Jacobeo.

Es costumbre que el Arzobispo de Santiago golpee esta entrada trasera de la catedral en la Plaza de la Quintana tres veces desde el exterior con un martillo de plata como representación de las penalidades del Camino.

De esta forma, la muralla es derribada después de que la procesión encabezada por el arzobispo pidiera permiso para entrar al Apóstol Santiago.

El último día del año, esta entrada, que históricamente ha sido utilizada por los peregrinos para entrar en el templo, se cierra de nuevo, permaneciendo cerrada hasta el siguiente Año Santo Jacobeo.

Requisitos actuales para obtener la indulgencia

Tras una serie de modificaciones a los requisitos para recibir la indulgencia plenaria, ahora se deben cumplir los siguientes criterios para ser perdonados de los pecados durante el Año Santo Jacobeo:.

  • No es necesario haber llegado caminando hasta la Catedral de Santiago
  • Se recomienda entrar por la Puerta Santa y acudir a la Misa del Peregrino
  • Sí se exige rezar una oración
  • Es necesario confesarse y comulgar
  • La indulgencia plenaria puede alcanzarse una vez al día

Fuente principal: alberguesdelCaminodeSantiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *