Visita guiada al yacimiento de Las Hoyas

El yacimiento de Las Hoyas, una oportunidad única para visitar fósiles que permiten conocer como era la vida en la Tierra hace 13.000 millones de años.

Hace 126 millones de años, la vida floreció en un punto cercano a Cuenca, cuando la península ibérica era una isla dentro del mar de Tetis. En ese ecosistema campaban, crecían, se reproducían y vivían aves, insectos, ranas, cocodrilos, mamíferos, e incluso dinosaurios. Cuando morían, las bacterias peculiares de la zona fosilizaban los animales de forma única, creando una especie de pequeños sarcófagos que conservaron sus restos durante 126 millones de años.

En los años 80 varios geólogos comenzaron a acercarse al lugar atraídos por esos fósiles intactos cuyo encuentro casual por excursionistas y aficionados corría de boca en boca. Poco a poco la comunidad científica fue interesándose por la peculiar zona y en estos momentos, cuando todavía no se ha excavado ni una cuarta parte del territorio del yacimiento podemos afirmar que en las Hoyas existe un tesoro sobre el conocimiento de la vida en la Tierra.

Adentrarse en este yacimiento es una aventura, un viaje en el tiempo, un regreso a nuestro pasado más remoto, cuando los dinosaurios dominaban el mundo y faltaban aún más de 122 millones de años para que el primer homínido viera la luz.

El pasado 25 de Marzo, los suscriptores de National Geographic España, de Historia National Geographic y Viajes National Geographic pudieron disfrutar de una oportunidad especial y única conocer Las Hoyas!

Uno de los yacimientos que mas promete revelar sobre la vida en la tierra en los próximos años. Unos paleontólogos e investigadores fueron los que guiaron esta experiencia del yacimiento. Dos paleontólogos e investigadores guiaron esta experiencia en la cual estuvieron 14 horas explorando y descubriendo los puntos principales de estudio de fósiles.

También se hizo una visita guiada al Museo de Paleontología de Castilla La Mancha donde se pudo observar de cerca los hallazgos de los que habían hablado los paleontólogos. Los descubrimientos del yacimiento de Las Hoyas protagonizaron el reportaje de portada del número de febrero de National Geographic España.

Todo un descubrimiento y una increíble experiencia para los amantes de los fósiles y los tiempos pasados.

Fuente: National Geographic España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *