METABUSCADORES, 7 MITOS Y VARIEDAD DE CERTEZAS

¿Qué es lo que preocupa tanto y echa para atrás a los hoteleros? ¿Cuáles son sus argumentos para no querer estar? ¿Qué los lleva a dudar de la idoneidad de anunciarse en Google Ads? Y, en su defecto, ¿por qué se empeñan en ponerle un techo a las partidas presupuestarias que destinan a estas plataformas?

A continuación, un listado que hemos denominado «Metas, Mitos y Certezas»:

LOS 7 MITOS DE LOS METABUSCADORES

De hablar con los clientes y de la escucha activa al sector en general, se obtiene información de gran valor. Es así como hemos recopilado las razones más recurrentes que esgrimen los hoteles cuando tratan de justificar su negativa a tener presencia en metabuscadores o a activar campañas de pago.

1. Si no hubiera invertido, lo hubiera vendido igual

La excusa preferida de los no empíricos. Se afirma que más del 70% de los viajeros emplean los metabuscadores para buscar alojamiento. 

De la misma manera, invertir en ellos equivale a concederle demasiada ventaja a sus competidores y en especial a las OTAs, que sí dedican cantidades elevadas de dinero en mejorar su posicionamiento en metabuscadores y en motores de búsquedas.

En resumen, no invertir en SEA y en metabuscadores no tiene por qué significar vender menos, pero sí llevará a reducir drásticamente el peso de la venta directa en pro de la venta intermediada.

2. Las comisiones son muy altas y se me disparan los costes de la venta directa

La inversión en marketing digital tiene como objetivo final vender más. Pero no se puede invertir y vender más de golpe, es un proceso que conlleva su tiempo. Es decir que, hay muchos pasos intermedios, una gran cantidad de detalles que hay que cuidar y conocer.

Evidentemente, es fundamental que el hotel tenga sus precios controlados y bien trabajados. Si estos hacen el seguimiento de forma correcta pueden llegar a alcanzar muy buenos resultados.

3. No puedo gastar tanto

A día de hoy no se conoce ningún caso en el que el hotel haya perdido dinero, a consecuencia de su inversión en marketing digital.

Que no haya recibido, en primera instancia, el retorno esperado, puede ser. Pero que haya perdido, rotundamente no.

https://marketing4ecommerce.net/que-es-el-roas/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20ROAS%3A%20c%C3%B3mo%20medir%20el%20retorno%20de%20tu%20inversi%C3%B3n%20publicitaria

4. Los metabuscadores actuales a mi hotel no le convierten

De normal hay dudas sobre qué metabuscador (o metabuscadores) es más conveniente para tu establecimiento. Y es que no existe el metabuscador definitivo y, quien te diga lo contrario, miente.

Lo que sí existen son tus públicos, tus principales mercados emisores, tus segmentos preferentes y, una vez más, tus objetivos y necesidades. Y, en función de todas estas variables, será más sencillo definir tu mix ideal. Pero no te corresponde a ti hacerlo, para eso estamos nosotros.

5. El modelo de puja CPC es tirar el dinero

En este caso el modelo de puja a elegir está íntimamente ligado la estrategia. Con este tipo de modelo con tan solo una semana es suficiente  para saber si es rentable ese modelo de puja o es mejor decantarse por el de CPC.

La decisión de optar por un modelo u otro de puja estará condicionada por numerosos factores: contar con un precio competitivo, el ticket medio, la duración media de la estancia… Así todo, con una buena lectura e interpretación de los datos, nunca hablaremos de tirar el dinero.

6. Con los free booking links es suficiente, no merece la pena pagar

Detrás de esa iniciativa se esconde sencillamente la intención de disponer del mayor número de datos posible, del mayor número de hoteles posible conectados, lo que repercute muy positivamente en la fiabilidad de los resultados que ofrecen y favorece, también, la transición de dichos hoteles a sus modelos publicitarios de pago.

Los Free Booking Links aparecen siempre por debajo de los resultados de pago, es decir, que su visibilidad es limitada.

El hecho de aparecer bien posicionados en ellos refuerza la creencia de que un hotel que ocupa un buen ranking orgánico, es realmente una buena opción, más allá de la posición que ocupe como consecuencia de su inversión.

7. Mi hotel es demasiado pequeño / urbano / boutique para invertir en marketing digital

Esto es cuestión, de nuevo, de estrategia. Del mismo modo que dependiendo del tipo de comercialización, distribución y gestión que apliques, te interesarán unas herramientas tecnológicas u otras, en función del segmento, la tipología de establecimiento o el tamaño, unos canales serán más apropiados que otros, y también la inversión se adecuará a esas circunstancias

Menos competencia y mejor posicionamiento equivale también a necesitar una menor inversión para conseguir fantásticos resultados

CERTEZAS SOBRE LOS METABUSCADORES

Los metabuscadores y el marketing digital en general, te ayudan a potenciar tu venta directa. Es fundamental que cuentes con un partner que:

  • Se involucre desde el primer momento, participando activamente en la fase de definición de la estrategia.

  • Mantenga «buenas relaciones» con las plataformas.

  • Lleve a cabo un seguimiento y un análisis diario de la evolución y el estado de las campañas.

  • Consiga convertir en inversión lo que tú entiendes como gasto, en un plazo razonable.

De esta manera, sabemos a ciencia cierta que se puede:

  • Optimizar / reducir la inversión

  • Optimizar / reducir la comisión

  • Identificar nuevos mercados

  • Desechar canales / modelos de puja

  • Maximizar el retorno

Fuente principal: TECNOHOTEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *