La digitalización de los museos españoles

El arte y la cultura se adaptan a un público cada vez más conectado, lo que hace necesario apostar por museos híbridos que permitan atraer a un mayor número de visitantes.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Digitalizacion en pequeños y medianos museos’ presentado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Un estudio, en el que han participado una muestra de pequeños y medianos museos españoles de varias comunidades autónomas, dónde reflejan el antes y el después que ha supuesto la pandemia para ellos.

El impacto de la pandemia puso de manifiesto la importancia de implementar tecnologías en los museos españoles, actuando como un acelerador en la virtualización de los servicios y las estrategias digitales a largo plazo.

Gracias a esta digitalización, los museos no solo atraen nuevos visitantes, brindando mayor calidad en la atención, sino que también aumentan la fidelización de antiguos visitantes.

Prueba de ello es la apuesta que están realizando los pequeños y medianos museos por las redes sociales.

Asimismo, también han perfeccionado la manera de controlar los aforos. Tras la pandemia, algunos museos aseguran contar con sistemas de control de aforos y flujo, garantizando la seguridad de los asistentes y facilitando su acceso de manera controlada y escalonada.

Sin embargo, aún tienen que afrontar muchos desafíos en este sentido porque tan solo el 32% de los museos nacionales cuentan con actividades virtuales de pago.

De igual manera ocurre con las visitas virtuales a las colecciones ya que solo el 26,3% disponen de una colección digitalizada.

Aunque en los dos últimos años se haya realizado un gran avance en la digitalización de museos, el personal coincide en no disponer de tiempo ni habilidades para desarrollar tareas de digitalización.

Fuente: Gaceta del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *