Paladar (Cuba)

Paladar es un término empleado exclusivamente en Cuba para designar restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas.

El término, de uso común, tiene su origen en una telenovela brasileña mostrada en Cuba a inicios de la década de los años 90’s.

Paladar era el nombre de la cadena de restaurantes industriales dirigidos por la protagonista. La emisión de esta telenovela coincidió en época con la primera emisión de licencias para el trabajo cuentapropista en Cuba, por lo que el público bautizó así a los entonces establecimientos nuevos.

Desde sus inicios en los 90s hasta finales de principios de 2011, las paladares se vieron sometidas por parte del gobierno cubano a limitaciones relativas a la cantidad y tipo de productos que podían ofertar, la contratación de mano de obra y el número de asientos que podían disponer.

Los modelos que surgen son muy diversos y van desde el típico negocio establecido en una casa de familia y atendido por esta, hasta variantes más elaboradas que incluyen diversos tipos de cocina en salones especialmente concebidos o modificados para la actividad.

Igualmente, si bien la mayoría de los establecimientos ofrecen comida cubana, y la muy popular en Cuba comida italiana, han ido apareciendo propuestas más ambiciosas que mezclan la cocina local con elementos mediterráneos e internacionales en general.

El fenómeno de los Paladares o restaurantes por cuenta propia se ha expandido a toda la Isla, no es exclusivo ya de La habana, sino de otros polos turísticos tal como lo es Trinidad.

La fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *