¿Qué es un modelo de negocio disruptivo?

Los modelos de negocios disruptivos van unidos generalmente a la tecnología e incluyen nuevos procedimientos y permitiendo automatizar servicios haciendo que prolifere la eficiencia y el proceso de oferta y demanda sin intermediarios.

Gracias a la disrupción se ha revolucionado el mercado y también se ha producido la interacción entre grupos de interés, el trabajo, la educación , el ocio o la organización social.

Los modelos de negocios disruptivos han sido capaces de romper con las viejas formas de hacer negocio y han conseguido impactar en muchos ámbitos económicos, sociales, educativos, corporativos y legales, gracias entre otros medios a la inteligencia artificial (IA), la robótica, o la realidad aumentada y virtual.

¿Qué características tienen los modelos de negocio disruptivos?

En primer lugar, el rediseño, la organización y transformación cultural, también el aceleramiento y la innovación, la creación de nuevas fórmulas de demanda y la nueva actividad del mercado o como estimular la aparición de la competencia.

Los negocios disruptivos se pueden dividir de la siguiente manera:

-Digitalización corporativa: como por ejemplo, aplicando tecnologías como inteligencia artificial más análisis del big data con la finalidad de desarrollar máquinas capaces de proyectar el futuro. (Por ejemplo General Eléctric).

Economías de plataforma: actividades P2P. Modelos que digitalizan actividades que antaño eran analógicas, de manera que se elimina al intermediario. Esta opción abarca modelos como la economía colaborativa (Sharing economy) que hace referencia a la utilización razonable de bienes y recursos, permite intercambiar o invertir recursos o bienes aunque no haya una contraprestación entre los usuarios del sistema. Otro modelo sería la economía bajo demanda, donde si existe contraprestación, la economía de acceso donde se pone a disposición bienes de uso temporal permitiendo el ahorro de costes, o la economía gig, que fusiona el equilibrio entre la economía colaborativa y la economía bajo demanda.

Modelo descentralizado: los consumidores no necesitan intermediario y lo hacen directamente en una plataforma. Por ejemplo el crowdfunding.

-Economía pop-up y mercados superfluidos: hacer pruebas en tiempo real permite que se creen startups en un día, lo que también provoca que no existe resistencia ni fricción.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los negocios disruptivos?

La brecha digital, la transparencia en las plataformas de negocios, la regulación normativa o la privacidad y seguridad son los principales obstáculos que se plantean para este tipo de negocios.

Fuente: coworkingfy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *