La inteligencia emocional

La inteligencia emocional, la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y la de los que nos rodean.

Es la que nos hace entender de que forma una persona puede influir en otra, sobre nuestras emociones como en la de los demás. La dimensión psicológica humana es muy importante para socializar igual que con las estrategias de adaptación al medio.

Hace un par de décadas que llevan investigando las capacidades y habilidades para alcanzar el éxito y han detectado que no eran suficientes, si no que van más allá de la lógica y la razón. Esta teoría la llamaron «La teoría de las Inteligencias Múltiples» (por Howard Gardner y Raymond Cattell). En ella, explicaban los diferentes puntos entre la inteligencia fluida y cristalizada (la inteligencia emocional).

Claro está que las emociones que vivimos diariamente tienen un papel fundamental en nuestra vida. La mayoría de las decisiones que tomamos son influenciadas por ellas.

Aunque cada persona es un mundo, podemos encontrar personas altamente inteligentes (la parte lógica y analítica) pero con una vida poco sentimental. Y por otro lado, personas menos inteligentes, pero triunfoso en sentimentalismo, incluso en la parte profesional.

Estas capacidades sirven para darte cuenta de que hay que enfocarse más en este tipo de habilidades emocionales ya que pueden marcar un antes y un después en nuestra vida.

El psicólogo Daniel Goleman indica que los elementos imprescindibles en la inteligencia emocional son: El autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía hacia los demás y las relaciones interpersonales.

Hoy en día, muchas empresas se preocupan en enseñar a sus empleados sobre la inteligencia emocional. Es clave para el éxito comercial y de las ventas, ya que con estos conocimientos serán capaces de reconocer y controlar sus propias emociones y la de sus clientes. Estudios de procesos de selección de personal han podido comprobar que los empleados con alta inteligencia emocional son mucho más productivos.

Para comprender mejor la inteligencia emocional, Eduardo Punset, Elsa Punset y Televisión Española lo explican en este pequeño reportaje.

La fuente PsicologiayMente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *