¿Qué es la economía circular?

La economía circular es el polo opuesto a la economía lineal. Mientras que una se basa en desechar los productos fabricados una vez ya han prestado su utilidad, la economía circular se centra en reciclarlos, reducirlos y reutilizarlos con el fin de disminuir el gasto de energía, el impacto medioambiental y la cantidad de desechos que generamos. Podríamos considerar la economía circular una alternativa a nuestro modelo de producción y consumo actual, de »usar y tirar».

Algunos ejemplos de economía circular serían el reciclaje de ropa usada o la construcción sostenible de casas con materiales reutilizados.

  • Principales beneficios de la economía circular

Su principal ventaja es la rentabilidad que nos ofrece ya que las empresas pueden darle una segunda vida a sus recursos y aprovecharlos al máximo. A más a más, se disminuye el consumo de energía y los gastos, se mejora la eficiencia de los procesos productivos y se sensibiliza sobre el consumo responsable de los productos. Estos beneficios se recogen en el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y son reconocidos a nivel estatal.

Por si fuera poco, existe una propuesta de mejora por parte de la Estrategia Española de Economía Circular en la que se incluyen los siguientes objetivos para lograr en el año 2030:

  • Generar un 15% menos de residuos que en el año 2010
  • Incremental la eficiencia del uso del agua en un 10%
  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2

  • El futuro laboral con la economía circular

Otra de las medidas que propone el Plan de Acción es promover la creación de nuevos puestos de trabajo. Cada vez son más las empresas que se sensibilizan con reducir la generación de residuos y buscan ahorrar o incluso entregan sus desechos a otras compañías para que los aprovechen.

La simple aplicación de un sistema de economía circular en España podría generar hasta 160.000 puestos de trabajo antes del año 2030.

A día de hoy el sector de la hostelería es el más destacado por su interés en prevenir la reducción de residuos y su afán en solicitar certificados ambientales a sus proveedores.

Fuente: cuentasclaras.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *