El turismo rural en España en cifras

Las cifras en turismo rural el verano de 2021 han batido todos los records llegando a duplicar datos del año 2019 según manejan las estadísticas.

Los grandes triunfadores han sido las comunidades autónomas de Navarra, el Principado de Asturias y Galicia, que durante el mes de agosto registraron la mayor cifra de ocupación de los últimos años.

Además , por porcentajes y por comunidades autónomas el pasado verano tuvieron relevancia la región de Murcia, Andalucía, Madrid, y Cantabria.

El hecho de que varias comunidades autónomas tuvieran una ocupación superior al setenta por ciento es una noticia totalmente positiva y demuestra que además del turismo masivo, el viajero en verano se decantó por los destinos tranquilos lejos de las grandes urbes.

Un hecho que se vincula a este crecimiento fue la llegada de la quinta ola de Covid-19, que favoreció consistentemente a que los viajeros se decantasen por el turismo rural, y concretamente destinos naturales de proximidad.

Ya el pasado año, a pesar de las continuas restricciones de movilidad se llegaron a alcanzar cifras record con más del sesenta y cinco por ciento de media de alojamientos ocupados en España.

Muchas veces sin darnos cuenta vinculamos el turismo rural en zonas interiores, pero cabe destacar que no es así dado que poblaciones costeras como Llanes (Asturias), Somo (Cantabria), Ribadeo (Lugo), Deltebre (Tarragona) o Véjer de la Frontera (Cádiz) son destinos favoritos en cuanto a cifras de turismo rural.

En cuanto a la evolución por destino, Asturias sube seis puntos hasta la primera posición, seguido de Galicia, que ha pasado de la décima a la séptima posición.

Cabe señalar que en Asturias, se consolidó el primer proyecto piloto de turismo rural en España, allá por el año 1986, siendo el lugar elegido Taramundi, donde se hizo un trabajo de campo exhaustivo y se apostó por promocionar alojamientos lejos de las grandes ciudades buscando la rentabilidad de las castigadas zonas rurales.

Esta primera experiencia sirvió para que más de tres décadas después se hayan aventurado a crear más de 15.000 alojamientos y 130.000 plazas en toda España cumpliendo el objetivo de respetar el entorno y las tradiciones de la zona adaptando el turismo rural a todo tipo de turistas.

Fuentes: Hosteltur, clubrural y RTPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *