El significado de las banderas en la playa

Existen diferentes tipos de banderas en las playas más allá de la bandera verde, roja o amarilla. Hay banderas que nos indican el estado del mar, otras nos indican que está permitido, e incluso hay alguna que es indicador de calidad de la playa. A continuación mostramos un breve resumen del significado de cada una de ellas:

Indicadores sobre el estado de la playa

  • Bandera verde: nos indica que el baño está permitido ya que las condiciones del agua no son peligrosas.
  • Bandera amarilla: nos indica que el baño está permitido con precaución ya que puede haber mucho oleaje o corrientes.
  • Bandera roja: nos indica que el baño está prohibido. Aquellas personas que incumplan la norma pueden ser multadas. La bandera roja puede ser derivada por diferentes motivos: el estado del mar es peligroso, el agua está contaminada, presencia de tiburones, presencia de medusas…
  • Bandera negra: nos indica que la playa está cerrada. No se puede entrar al agua por riesgo de salud e incluso a veces también está cerrada al público la zona de la arena. Esta bandera suele estar presente en playas que no cuidan el entorno y ponen en riesgo nuestra salud y la del ecosistema. Existen listados donde se mencionan las principales playas con bandera negra de España.

Indicador de calidad

  • Bandera azul: es el sello de calidad de las playas. Este reconocimiento se otorga anualmente a aquellas playas que destacan por la calidad del agua, los servicios e instalaciones que poseen, la accesibilidad o protección del medioambiente y nos indican que estamos frente una de las mejores playas de España.

Indicadores de posibles peligros

  • Bandera con medusas: nos alerta de la presencia de medusas en el agua que pueden poner en riesgo nuestra integridad física.
  • Bandera amarilla con punto negro: nos indica que están prohibidas las embarcaciones y tablas de surf. Esta bandera puede ponerse solo en ocasiones puntuales.
  • Bandera de cuadros negros y blancos: nos indica que es una zona de surf y es peligroso el baño para bañistas por el riesgo de ser golpeado por una tabla de surf.
  • Bandera blanca y azul: nos indican que estamos ante una zona de buceo donde podemos encontrar tanto personas bajo el agua como embarcaciones cerca.

Fuente: Las banderas de las playas en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *