¿Qué es el INE?

Las siglas INE se corresponden con el nombre Instituto Nacional de Estadística. El INE representa un organismo autónomo, y de carácter administrativo, que tiene patrimonio y personalidad jurídica propia, y que a su vez está adherido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado, de Economía y Apoyo a la Empresa.

Este estamento se rige por la Ley 12/1989 de 9 de de mayo, de la Función Estadística Pública-LFEP- mediante la cual se regula la actividad estadística para fines estatales, con competencia íntegra del Estado Español, y mediante el Estatuto que se aprobó por Real Decreto 508/2001 de 11 de mayo.

El INE produce información estadística de elevada calidad sobre prácticamente todos los ámbitos de la economía, la sociedad o el medio ambiente, ayudando a favorecer en la toma de decisiones.

En la web del INE, hay información estadística de libre acceso para los usuarios con formatos de diversa índole: notas de prensa, tablas de resultados, ficheros de datos, publicaciones divulgativas o especializadas, y así un largo etcétera de publicaciones. Además, el INE es responsable de la formación del Censo Electoral, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Gracias a Internet, cualquier persona puede acceder a la página del INE de manera inmediata y conocer la amplia capacidad de transmitir contenidos.

El pasado año se conmemoró el 75º aniversario de la creación del INE, y para celebrarlo se preveían organizar una serie de actos, que fueron desplazados a este 2021 dadas las circunstancias vinculadas a la pandemia y que consistieron en webinars, conferencias y exposiciones virtuales que se pueden conocer a través de la página web de la entidad.

El INE publica en su web un informe anual que sirve de instrumento para comunicar a los usuarios las principales actividades realizadas en el periodo concreto (actualmente hay informes disponibles de 2009 en adelante)

El usuario que así lo desee, puede visualizar el estado de Cuentas Anuales del INE así como los informes de auditoría de cuentas, que se confeccionan de acuerdo a la Ley General Presupuestaria ( consultas disponibles de 2013 en adelante).

A través de la sede electrónica del INE los usuarios pueden interactuar con el ente a través de internet, así como formular consulta, presentar documentos de registro y realizar gestiones que antes se debían hacer de manera presencial y que ahora se pueden obtener si se dispone de un certificado digital.

Fuente: INE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *