¿Conoces WordPress?

WordPress representa el líder en la creación y diseño de páginas web a nivel mundial según el momento actual, representando el dominio más potente según las encuestas de W3Techs.

Este dato, no es casual, y nos lleva a preguntarnos porqué este sistema es tan potente a la hora de elegir cómo diseñar las webs y también porqué es el más adecuado.

Por definición WordPress es una aplicación software que sirve para gestionar y diseñar sitios web mediante la creación de contenidos etc… con la peculiaridad de que es un proyecto libre dependiente de una fundación sin ánimo de lucro.

Esto implica que el código que forma WordPress está creado y lo mantiene una comunidad de desarrolladores voluntarios con lo que el uso de la aplicación es completamente gratuito.

En los comienzos las páginas se tenían que codificar en HTML (lenguaje de programación) lo que suponía cierta limitación e ineficiencia, y con el paso del tiempo nacieron los CMS, que son aplicaciones web que permiten crear contenidos de manera sencilla y rápida sin apenas conocimientos de programación, con lo que prácticamente cualquier persona puede manejarlo.

WordPress es útil para la creación de blogs, además de webs corporativas, revistas, periódicos digitales o tiendas online, y lo sorprendente es que multitud de marcas conocidas a nivel mundial utilizan la tecnología de WordPress.

En WordPress se pueden utilizar más de 50.000 plugins, que hacen referencia a componentes de software, con unas funciones muy concretas y que son fácilmente acoplables a nuestra página. Estos plugins vienen a ser extensiones, o complementos que se pueden acoplar a nuestra página como mejoras. Hay plugin de pago, o gratuitos en ambos casos son muy útiles.

Un plugin muy útil se denomina Auto-poster de NextScripts, que sirve para difundir en grupos, cuentas o RRSS nuestro contenido. O plugins como WooCommerce, que es utilizado para la creación de tiendas online.

WordPress también dispone de plantillas o temas pensados para mejorar la apariencia. Estas plantillas son diseños prefabricados con un estilo de maquetación, tipos y tamaños de letra o combinaciones de colores.

¿Qué diferencias hay entre WordPress y WordPress.org?

Esto tiene que ver con el hecho de que existen dos modos muy diferentes de crear un sitio WordPress: con WordPress.org y con WordPress.com.

WorddPress.org es el sitio del proyecto de código abierto, es decir, la “sede” de la comunidad que desarrolla WordPress y dónde tú como usuario también te puedes descargar la versión actual de la aplicación de WordPress.

Fuente: Ciudadano 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *