Avances y soluciones relacionadas con las restricciones en los viajes según la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT), ha editado recientemente un informe sobre las restricciones de viaje en el que se indica que casi el 29% de destinos del mundo siguen con las fronteras cerradas para realizar cualquier tipo de viaje de ocio y turismo.

Muchos de estos destinos cerrados ya desde casi los inicios de la pandemia se ubican en zonas en desarrollo de Asia y la zona del Pacífico, o destinos como EEUU y Canadá no permiten el acceso al turismo.

En contraposición nos encontramos con destinos que son ciertamente permisivos con la entrada de turistas, por ejemplo Albania o República Dominicana, o destinos como es el caso de Costa Rica se exige que el viajero disponga de un seguro médico con unas garantías concretas.  

Que se esté produciendo un avance significativo en la vacunación a nivel mundial y que se hayan puesto en marcha iniciativas con soluciones digitales para viajar más seguros, deberían constatar un repunte en la movilidad internacional de manera que el turismo se mantenga a flote desde las próximas semanas en adelante.

Dentro de ese informe, también se indica que uno de cada tres destinos, lo que representa casi el 34 % aún tiene cierres parciales de fronteras, y el 36 % exige una prueba negativa de detección de la Covid-19 a la llegada al destino, que puede tener que complementarse con otros requisitos como guardar cuarentena preventiva obligatoria.

Hay que tener en cuenta también según el informe que la evolución de la situación de la pandemia es cambiante dado que han aparecido nuevas versiones del virus. Siendo este motivo uno de los principales por los que el 42% de destinos se han decantado por introducir restricciones específicas para los viajeros que provengan de variantes más agresivas del virus, bien sea mediante la suspensión de vuelos, o el cierre de fronteras.

Si bien es cierto que va estrechamente relacionado la tasa de vacunación con el alivio en las restricciones, como por ejemplo en el caso de la Unión Europea, que gracias a la aplicación de ciertas normas y protocolos armonizados, trabajados de manera conjunta entre países, ha permitido que el turismo vuelva de manera progresiva a la normalidad.

En cuanto a los requisitos que se exigen actualmente a los pasajeros vacunados, el 17 % de los destinos del mundo los mencionan de manera expresa en su normativa con lo que supone un avance también para retornar a los datos que se manejaban a nivel mundial en 2019.

Fuente: Centro regional de información de las Naciones Unidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *