Certificado Digital Verde contra la Covid-19

¿Qué es un certificado digital verde?

El Certificado Digital Verde es una acreditación que indica que la persona está vacunada contra los efectos de la Covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o indica que ya se ha recuperado de la Covid-19.

¿Cómo pueden obtener los ciudadanos el certificado?

El pasaporte será expedido en hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias nacionales en dos versiones: digital y en papel. No obstante, ambas versiones disponen de un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

¿Como contribuirá el pasaporte a la libre circulación?

El Certificado Digital Verde será aceptado en todos los estados miembros de la UE y contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada.

Los ciudadanos que viajen y dispongan el certificado quedarán exentos de las restricciones establecidas a la libre circulación.

¿Cómo funcionará el certificado?

Mediante el código QR indicado anteriormente, más una firma digital, que al comprobarlo, se escanea el QR y se verifica la firma.

Cada entidad emisora ( hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias nacionales…) tendrá una clave de firma digital propia.

La Comisión Europea creará un portal que permitirá verificar firmas y certificados. Excepto los datos personales ya que no son necesarios para verificar la firma digital.

¿Pueden viajar a otro país de la UE ciudadanos no vacunados?

Es posible ya que como indicábamos al principio, aparte de indicar si el viajero está vacunado, también se incluyen las pruebas realizadas que pueden exigirse para entrar en un país.

¿Es importante saber qué vacuna han recibido los viajeros?

Cada estado tendrá que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE.

¿Qué datos incluye el certificado?

El Certificado Digital Verde contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Pero sólo contendrán la información limitada que sea necesaria. Solo se comprobará la validez del certificado y su autenticidad.

La Comisión europea está colaborando con la OMS y con la OACI para que los certificados verdes digitales sean reconocidos a nivel mundial.

Fuente: web oficial de la UE

1 Comentario on “Certificado Digital Verde contra la Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *