Nuevo pasaporte de vacunación

El pasado jueves se anunció que los estados miembros de la Unión Europea han acordado el desarrollo de un sistema de pasaporte de vacunación contra el coronavirus que “conciliará” los sistemas que se están preparando en los diferentes países y que se prevé que esté activo para “el verano” lo que hará posible viajar dentro de la UE con mayor tranquilidad.

Gracias a la aparición de este pasaporte se cumplirá una de las principales demandas del sector turístico que llevaba meses reclamando una herramienta común que hiciera posible una movilidad segura.

El proyecto se basa en un pasaporte de vacunación europeo con formato digital, que los ciudadanos llevarían en su teléfono móvil y en donde se mostraría la fecha de vacunación y el historial médico.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para determinar las especificaciones técnicas de este sistema único y los líderes europeos confían en que estará operativo el próximo verano.

Grecia y España han sido los principales promotores de esta iniciativa a la que se han ido uniendo los diferentes países europeos a pesar de las reticencias iniciales mostradas por Alemania y Francia.

El canciller austriaco, señalaba en una rueda de prensa previa a la celebración de la cumbre europea que “este proyecto tiene que implementarse en primavera, si no es en toda Europa, tendremos que hacerlo a nivel nacional y con acuerdos con otros países que tengan políticas similares”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló la pasada semana que ya se estaba trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, “liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros”.

Dos países que ya se han adelantado a la decisión de la UE son Suecia y Dinamarca. Hace unas semanas anunciaron que ya estaban implementando su propio documento digital de vacunación nacional. 

Este hecho es un gran avance para el sector turístico, que lleva reclamando hace meses la unificación de protocolos en los diferentes países de la UE, así como la creación de un pasaporte común de vacunación.

Fuente: Agenttravel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *