Regresan los viajes de larga distancia y el descenso de las reservas de última hora
En cuanto a la apertura de los países del sudeste asiático, aumenta el interés por visitar esta región. Mientras que el Caribe y los destinos del Mediterráneo mantendrán el tirón pospandemia.
El inicio de año tiene una amplia oferta de tendencias de viajes para este año nuevo 2023. De igual manera, permite a las personas que desean viajar, por todo el mundo, a disfrutar de unas vacaciones deseadas después de la pandemia.
Así mismo recuperar el número de viajeros previos a la pandemia, después de tres años de restricciones.
“La demanda retenida de viajes de media y larga distancia va a explosionar en este 2023, a pesar de la crisis y la subida de los precios”.
REGRESA LA DEMANDA A PAÍSES ASIÁTICOS
Los apasionados de viajes de larga distancia se han decantado sobre todo por países asiáticos, los cuales estaban sometidos a limitaciones de acceso durante más tiempo. Con relación a Japón podemos mencionar la alta demanda que tenía previamente a la pandemia, así como, Tailandia, Vietnam o Camboya, los cuales están registrando, de nuevo, una fuerte demanda tras estar marcados por férreas restricciones los tres últimos años.
En referencia a las restricciones tras la pandemia, varios países obligaron a los extranjeros a realizar cuarentena. Esta se realizaba en el hotel tras la llegada a ese destino. Cosa que deja de ser obligatorio este nuevo año 2023.
EN RELACIÓN AL RANKING GENERAL
El Caribe, que el año pasado fue un destino refugio para muchos, mantendrá los buenos niveles de demanda de los últimos meses, con especial significación de la mexicana Riviera Maya, República Dominicana y Cuba. México será el cuarto país más visitado del mundo durante el primer trimestre de 2023, un ranking liderado por Estados Unidos, donde destinos clásicos como Nueva York vuelven a estar entre los que más planes concentran.
En la media distancia destaca sobre todo la fuerza de Egipto, con la baza del Gran Museo que tiene previsto abrir en los próximos meses y que, según Logitravel, es, junto con Jordania, el país de la cuenca mediterránea con mayor demanda.
EUROPA Y EL MERCADO NACIONAL
Con referencia a los destinos europeos con mayor tendencia este año cabe mencionar Riga, Vilnius y Tallin, que se están convirtiendo en propuestas exitosas. También se suman Londres, Roma y Berlín (que llevan años liderando las preferencias de los turistas).
A esta lista se suman Ámsterdam, Lisboa, Venecia y Dublín, capitales que han llamado la atención de los viajeros para sus escapadas de este año
A nivel nacional serán Canarias, Cataluña y Andalucía las regiones con más tirón hasta marzo, con ingleses, italianos y alemanes como principales mercados emisores. Con la temporada alta en el horizonte hay un buen funcionamiento de regiones tradicionales de costa, como Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Para escapadas breves a nivel nacional cabe destacar Alicante, Málaga, Barcelona y Cádiz, estas centran las preferencias de los viajeros españoles. Los viajeros españoles, regularmente, repiten sus preferencias para el próximo viaje, con un top tres por destinos insulares de sol y playa domésticos: Tenerife, Mallorca y Menorca.
«THE LAST MINUTE»
Tras la pandemia del COVID-19 aumentaron las reservas a última hora, es decir, sin antelación previa. Los viajeros reservaban incluso de un día a otro o con muy poca antelación; poco a poco la venta anticipada va regresando a pesar de que no a niveles de prepandemia. Dando por entendido que lo más afectado tras la pandemia fueron los patrones de reservas.
“El last minute se ha impuesto totalmente comparando datos de los últimos cuatro años. Si bien es verdad que cada vez volvemos a una antelación más parecida a la de 2019. A pesar de que todavía no estamos en los mismos números”.
Los operadores turísticos pronostican que este año seguirá marcado por las ventas de última hora, que en 2022 monopolizaron el mercado.
TAILANDIA Y JORDANIA: destinos que avanzaron la WTM de Londres.
Como concepto WTM, se refiere a la feria World Travel Market de Londres. La cual fue celebrada el pasado mes de noviembre y presentó Tailandia y Jordania como dos de los destinos que despuntarían en 2023.
Tras suprimir las restricciones de entrada para extranjeros por parte del Gobierno, esta apertura llegó primero a la turística isla de Phuket en julio de 2021 con condiciones muy estrictas, abriéndose posteriormente a otras zonas del país.
El pequeño archipiélago de las islas Phi Phi, las extensas playas de Railay o las populares islas de Ko Samui y Ko Lipe se han promocionado como destinos ideales.
Jordania trata de captar visitantes más allá de las ruinas de la antigua ciudad de Petra, con elegantes resorts a orillas del mar Muerto se suman a propuestas para visitar las ruinas de la ciudad romana de Gerasa.
Además, este país también promociona un recorrido por los lugares sagrados del cristianismo, como el monte Nebo o la región de Betania.
Fuente: EL PAÍS