Black Friday: Origen y éxito del fenómeno mundial

El fenómeno del Black Friday expandiéndose por todo el planeta desde Estados Unidos. Conoce la historia desde su nacimiento hasta en lo que ha llegado a convertirse.

El cuarto jueves de noviembre, concretamente el 25, se celebra el día de Acción de Gracias (fiesta nacional de Estados Unidos y Canadá). Al día siguiente, el viernes después de la festividad comienza en medio mundo, un acto único. El día en el que todos, nos volvemos completamente locos por las compras. Todo el mundo corre a sus tiendas favoritas arrasando con todo. El «Agosto» en pleno noviembre de las tiendas y los récords de ventas en las páginas webs. Hablamos del famoso Black Friday (Viernes Negro) la tradición consumista que cada vez está más de moda. Pero, de donde surgió el Black Friday, fue una idea moderna o de un origen más antiguo?

El origen

Hay diferentes ideas sobre su origen en los Estados Unidos. La principal difundida y en la actualidad totalmente descartada, es la procedencia esclavista. Ya que el día de acción de gracias, los comerciantes de esclavos negros disminuían sus precios para la temporada de invierno.

Otra suposición es que se formara el viernes 25 de septiembre de 1869, cuando dos trabajadores de bolsa de Wall Street (Jay Gould y James Fisk) intentaron requisar todo el mercado del oro pactando con Boss Tweed, un famoso político de Nueva York. Aunque fallaron.

Intentaron comprar a varias personas importantes para la sociedad, incluidos jueces. Pero su objetivo no salió favorecido ya que el precio del oro se fue en picado en pocos minutos y muchos de los inversores se arruinaron. Con lo que esa etapa se conocería como «Viernes Negro».

El nombre de Black Friday se utilizó durante casi 100 años hasta mediados de 1950. El diario Telegraph explicó que el sábado después de la celebración se iba a disputar un partido de futbol americano entre el ejercito y la marina. Aquel viernes, Filadelfia se paró ante la oleada de personas que después de hacer sus compras y dispuestas a ir al siguiente día a su encuentro.

Después de la desorganización que hubo, ningún agente de policía pudo tener el día libre antes del partido. Tuvieron que trabajar una larga jornada para controlar a toda la población que saturaba la ciudad. Inauguraron ese día con el nombre de «Viernes Negro». La idea tubo mucho éxito y los vendedores de Filadelfia comenzaron a usar ese nombre para describir los grupos de personas que se daban cita en los establecimientos de la ciudad después del día de Acción de Gracias.

En 1966 se hizo viral el nombre de Black Friday. Se dejó ver por primera vez en la revista The American Philatelist, extendiéndose por todo el país posteriormente a que el periódico The New York Times utilizara esa expresión el 19 de noviembre del 1975, refiriéndose a raíz de los descuentos posteriores al día de Acción de Gracias.

La actualidad

Desde entonces, su expresión no ha echo más que triunfar. En el siglo XXI su tradición de comprar se ha extendido a muchos lugares. Los almacenes Walmart y Sears, famosos en Estados Unidos, brindaron grandes descuentos a sus clientes incluso antes de las cinco de la madrugada.

Walmart en 2011 fue ampliando más las horas de compras abriendo sus tiendas desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias hasta el viernes noche del Black Friday.

En 2013, 41 millones de personas compraron ese día gastando un total de 57.400 millones de dólares en Estados Unidos, y por internet las ventas alcanzaron los 1.200 millones.

Hasta noviembre del 2012 el Black Friday no llegó a España, junto con la multinacional alemana Mediamarkt, dedicada al mundo de la electrónica. No tubo muy buena aceptación hasta el año 2013 cuando grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon también se añadieron a esta tradición consumista.

Desde aquel momento, cada vez más empresas se suman a la propuesta sugiriendo muy buenos descuentos a los clientes. En 2015 era tan popular que, en nuestro país, más de dos millones de personas compraron ese día, gastando alrededor de trescientos euros.

En España surgió también el Cybermonday, celebrándose el lunes posterior al Black Friday. Dedicada solo a las ventas por internet. Con el fin de alargar la estimulación de comprar durante todo ese fin de semana hasta el lunes, sumando así cuatro días más para comprar como locos y aprovechar grandes descuentos.

La fuente: National Geographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *