La invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto entre ambos países va mucho más allá de sus fronteras, ya que repercute a escala internacional, incluyendo España.
Los mercados han empezado a resentirse y el sector energético ha sido el más afectado. Aunque para los españoles esta afectación será menor, ya que en España la dependencia del gas ruso y del petróleo son menores, porque el gas que exporta Rusia a España es solo un 10,4%; Y lo mismo con la exportación del petróleo que es casi un 5%.
Por lo tanto la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han asegurado que España no sufrirá problemas de abastecimiento de gas natural. Lo que sí habrá es un aumento claro en la inflación y en los precios del gas y el petróleo.
El sector que sin duda notará el conflicto entre Ucrania y Rusia es el turismo. Las patronales hoteleras del país se muestran preocupadas al poder verse condicionada la económica en toda la población, por lo que terminará afectando de forma negativa a los flujos turísticos.
En base a los últimos datos de mercado entre Rusia y España, las exportaciones y las importaciones también resultaran afectadas.
Teniendo en cuenta que España, exporta principalmente a Rusia moda, productos cerámicos, automóviles, maquinaria y productos químicos; Y España importa mayoritariamente de Rusia combustibles y materias primas minerales como productos férreos o aluminio.
Según datos del año 2021, las importaciones fueron de 5.245 millones de euros y las exportaciones de 2.056 millones de euros. Sin embargo, estas ventas disminuyeron a causa de la devaluación del rublo, la moneda rusa.
Fuente: Marca