¿Sabías lo útil que puede ser la holografía?

La holografía o también denominada visión gráfica es una técnica avanzada en la fotografía que consiste en la creación de imágenes tridimensionales utilizando la luz.

Fue inventada por el físico e inventor húngaro Dennis Gabor, que buscaba mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, allá por el año 1947, cuando ya llevaba tiempo con la idea de mejorar la resolución del microscopio.

El nombre de holografía y holograma tiene su origen en la palabra griega «holos», cuyo significado es «completo», lo que nos hace pensar que los hologramas son perspectivas completas de un determinado objeto.

Para llegar a lo que conocemos hoy como holograma, Gabor realizó un método que en primera instancia consistió en fijar de una forma una determinada imagen de un objeto en una placa fotográfica, y después iluminar la placa revelada, pero este formato no le resultó exitoso y gracias al error se puede decir que surgió el verdadero invento.

Al año siguiente, logró realizar el primer holograma, de carácter rudimentario, con la luz emitida por una lámpara de mercurio, que consistió en una diapositiva circular de milímetro y medio de diámetro cuyo contenido era los nombre Hygens, Young y Fresnel-físicos que demostraron teorías sobre la luz, y las ondas trasversales-. El invento sentó las bases de la holografía moderna.

Ya en la época de los setenta, el método holográfico evolucionó hasta lo que se conoce hoy como el láser, sistema que también utilizaron los físicos para hacer hologramas.

¿ Cual es el uso práctico de la holografía?

Es un instrumento eficaz para realizar las medidas de elevada precisión. Además los hologramas son difíciles de falsificar, dado que es prácticamente imposible conseguir el mismo frente de onda de algo, si no, partes del mismo objeto. Por eso, se utilizan por ejemplo en los billetes, las bandas plateadas con el correspondiente holograma para impedir o hacer más complicada la falsificación del mismo.

También algunos museos utilizan los hologramas de objetos valiosos y obras de arte para sustituir al original, como por ejemplo es el caso de la iglesia de Santa Cristina de Lena , ubicada en Asturias, donde se realizó un holograma del interior del recinto para el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.

En cine también se utilizan hologramas, y han sido protagonistas de secuencias tan famosas como el de la película «Regreso al Futuro II» cuando el protagonista es atacado virtualmente por el anuncio publicitario de la película «Tiburón 19», o la conocida escena del holograma de la princesa Leia en «Star Wars» proyectada a través de R2D2.

La holografía del futuro

Las plataformas de videollamadas experimentaron un crecimiento histórico en los últimos tiempos derivado de la crisis sanitaria del Coronavirus, y con los avances tecnológicos se está progresando hacia lo que podría ser la comunicación de este tipo con retransmisión de hologramas, logrando que las personas sientan que están manteniendo una conversación sintiendo la presencia y los gestos al otro lado de la pantalla.

Fuente: bbvaopenmind

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *