¿Qué es el Branding?

Entendemos como Branding el conjunto de acciones que utiliza una marca para darse a conocer entre los consumidores. Estas acciones están relacionadas con los valores de la marca, el posicionamiento y el propósito de la empresa y buscan crear una conexión con el consumidor para influir en sus decisiones de compra.

Este conjunto de estrategias, ni surge de manera espontánea, ni es exclusivo para grandes empresas, sino que es un complejo proceso de gestión que asegura buenos resultados a largo plazo. La marca Nike por ejemplo ha realizado una buena táctica de Branding ya que todos la relacionamos con el eslogan »Just Do It», o cuando relacionamos Coca-Cola con la felicidad.

En resumen, el Branding es el conjunto de procesos que utiliza una marca para planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse con el fin de conseguir un buen posicionamiento de la marca y mejorar su visibilidad y reputación de manera sostenible y duradera.

¿Qué es una marca?

Una marca es el conjunto de sentimientos y experiencias que crea el consumidor a raíz del producto que ofrece la empresa. Las marcas, también están compuestas por otros elementos como un logotipo, un nombre o una identidad visual. Cada persona puede percibir la marca de una forma diferente dependiendo de su experiencia, es por ello que es tan importante una buena estrategia de branding para diferenciarse de la competencia creando experiencias únicas.

La marca debe tener una identidad fuerte y coherente con unos valores y una personalidad bien definidos. Por último, la estrategia de branding debe tener en cuenta la promoción de la marca con el objetivo de convertirla en líder del mercado.

¿Cómo crear una buena plataforma de marca?

La plataforma de marca abarca todas esas acciones que ayudará a los consumidores a conectarse con la marca y mejorar su imagen. Para llevar a cabo este proceso de crear una plataforma de marca, es importante tener bien definidos los objetivos, el propósito de la marca y sus atributos y posicionamiento.

Propósito

Es la razón de existir de la marca. En algunos casos, este propósito se acaba utilizando como eslogan de la marca.

Promesa de marca

Es el resumen de lo que se compromete a hacer la marca para llegar a sus objetivos. En lamayoría de casos, la promesa de marca es lo que ellas mismas comunican en sus anuncios.

Atributos de marca

Es la manera que tiene la marca de realizar el camino hacia su objetivo. Este proceso es importante porque puede ser la clave para diferenciarla con otras marcas con objetivos parecidos. Estos atributos pueden ir desde la forma en la que se comunica la marca hasta la manera de trabajar de los empleados.

Posicionamiento

El posicionamiento es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor. A mejor imagen tenga una marca, mayor posicionamiento tendrá. Podríamos decir que posicionar una marca es comprender el mercado en el que pertenece, y las necesidades de los consumidores.

En resumen, lo que diferencia una marca de otra no es solo su producto, si no el trabajo de branding que hay detrás.

Fuente: Branding: qué es y cómo hacer una eficiente gestión de marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *