Cómo conseguir la »Q» de Calidad turística para tu establecimiento

A la hora de escoger un establecimiento turístico, nos gusta tener la seguridad de que el servicio y los productos son de calidad. Desde el punto de vista del empresario, también es beneficioso contar con una distinción que certifique dicha calidad en el establecimiento.

La “Q” de calidad turística es un distintivo que se otorga a aquellos establecimientos turísticos que cumplen con los mínimos requisitos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a prestación de servicio.

El objetivo de esta certificación de calidad turística es conseguir la satisfacción de los clientes a través de los servicios prestados o los productos ofertados apostando por una mejora continua. Se premia a los establecimientos que tratan de superar las expectativas de los clientes con los recursos de los que disponen. Gracias a esta certificación de calidad se transmite profesionalidad y fiabilidad a los clientes.

A más a más de garantizar una calidad en los servicios y productos del establecimiento, poseer el certificado también ayuda a incrementar el número de clientes al ser conocedores del prestigio del establecimiento. De igual forma, supone una motivación extra para el personal al querer mantener siempre los mejores estándares de calidad turística y ayuda a la prevención de riesgos en el negocio al pasar por más controles de manera periódica. Por último, el certificado sirve como elemento diferenciador frente a la competencia.

Pueden optar a contar con esta distinción de calidad todos los establecimientos que están dentro del sector turístico en cualquiera de sus variantes. Desde hoteles, restaurantes, campings, palacios de congresos hasta playas o locales de ocio nocturno.

El STCE engloba distintos sistemas de gestión en función de quién sea el beneficiario de la certificación. De este modo, podemos encontrar:

  • SCTE Sectores: recoge la normativa relativa a la prestación del servicio y las instalaciones en distintos sectores. Por este motivo se crean las Normas de Calidad Turística Española. Cuando se supera el proceso de auditoría, los establecimientos cuentan con la distinción “Q de calidad turística”
  • SCTE Destinos: participan los destinos y las empresas turísticas allí ubicadas. Lo que se busca es ofrecer al turista disfrutar de una calidad homogénea de los servicios que se ofrecen en ese determinado destino.
  • SCTE Anfitriones: tiene un doble objetivo, por un lado, busca la mejora de la atención al cliente del sector turístico fomentando los cursos de formación. Por otro lado, se centra en el embellecimiento y accesibilidad del destino turístico en términos de actuaciones sobre las infraestructuras o patrimonio.
  • SCTE Internacional: se centra en dos aspectos: el intercambio de conocimientos en calidad turística entre países y la adopción de normas de carácter internacional para el turismo bajo la tutela de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Aquellos establecimientos interesados en obtener el certificado deberán seguir una serie de procedimientos específicos:

  1. Enviar una solicitud de adhesión al ICTE que recoja las características principales del establecimiento para la apertura del expediente.
  2. Una vez se realiza la apertura del expediente, se debe abonar una cuota cuyo importe varia en función de la naturaleza del grupo. Desde este momento, el negocio tiene un plazo de dos años para comenzar los trámites y realizar la auditoría antes de que expire el expediente de apertura.
  3. El establecimiento recibe la norma que debe cumplir según sus características y un cuestionario de autoevaluación.
  4. Se realiza la evaluación del establecimiento siguiendo los criterios del cuestionario enviado y una vez tengan la norma correctamente implantada, deben cumplimentar el Impreso de Solicitud y enviarlo para solicitar la certificación de calidad turística.
  5. El ICTE designará a un auditor externo para realizar una auditoría de certificación al establecimiento.
  6. Una vez realizados los informes de la auditoría, se establece un plazo de 15 días por si hubiese que aplicar medidas correctoras.
  7. Si no hay inconvenientes, se obtiene la “Q” de calidad turística. Este distintivo de calidad se mantendrá y renovará con auditorías anuales de seguimiento.

Cabe recordar que el certificado de calidad turística es compatible con otros sistemas de gestión por lo que se puede integrar de modo simultáneo a la norma ISO 9001, ISO 14001.

Fuente: »Q» de Calidad Turística- CTMA Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *