Son muchos los turistas que, con la llegada del verano se plantean la posibilidad de salir de España, pero, por otra parte hay que reseñar que la mayoría de países siguen manteniendo su postura a la hora de reabrir sus fronteras, sobre todo para viajes turísticos dada la evolución de la pandemia.
Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), uno de cada tres destinos (34%) mantiene todavía cierres perimetrales, mientras que el 36% exige un test negativo de Covid-19 a parte de la cuarentena obligatoria a su llegada.
No obstante, aún podemos encontrar países que permiten la entrada de viajeros españoles sin tener que cumplir restricciones.
Con el Certificado Covid se facilitan los viajes entre los países de la UE y los del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza). Gracias a él, las personas que lo tengan podrán evitar cuarentenas o la obligatoriedad de tener que realizarse nuevos test en su destino. Este documento aprueba que la persona ha sido vacunada, dispone de un test negativo o ha demostrado haber pasado ya la enfermedad.
A pesar de que el Certificado Covid permite esquivar las restricciones, los Estados siempre pueden acabar imponiendo restricciones adicionales si determinan que ciertas zonas son de riesgo por motivos de salud pública por el alto nivel de contagios o la incidencia de la nueva variante del virus Delta, mucho más contagiosa y que ha situado a España y Portugal en cabeza en el mapa semanal de incidencia en la UE que dibuja el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)
Es el ejemplo de la República Checa, que ha incluido esta semana a España en la lista de países a los que exigen test negativo PCR para entrar en el país, aunque el viajero tenga un certificado de vacunación o de recuperación. Además, también pide un nuevo test el quinto día de la llegada.
Alemania también ha empezado a tomar cartas en el asunto restringiendo la entrada de viajeros procedentes de Portugal, incluso los que estén vacunados, y situando a España en zona de riesgo. Otro de los países que desaconseja viajar a España es Francia, pero a diferencia de Alemania no ha impuesto restricciones a los viajeros que presenten pasaporte Covid.
Andorra es otro de los países europeos a los que los españoles pueden viajar sin restricciones ya que la circulación es libre siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y protocolos establecidos. De igual forma se puede acceder a las fronteras de Montenegro, Albania o Macedonia del Norte sin necesidad de PCR negativa o cuarentena obligatoria.
Fuente: Diario Expansión – Lunes 12 de julio de 2021