Tendencias tecnológicas en el post Covid-19

Con la llegada del Coronavirus se han fortalecido las capacidades digitales y han hecho que ciertas tendencias tecnológicas resulten para los usuarios, tan útiles como imprescindibles.

En este post vamos a incluir cinco tendencias tan innovadoras como útiles.

-La migración hacia la nube: este fenómeno ha avanzado en los últimos. Para que sea rentable las empresas lo adquieren como una suscripción. Los recursos que almacenamos en la nube permiten a las empresas crear y gestionar servidores, redes, sistemas operativos y almacenes de datos. Los mayores proveedores de informática en la nube son Amazon Web Services, Microsoft Azure y la plataforma Google Cloud.

– Digitalización del entretenimiento: el «streaming» y los videojuegos: el entretenimiento digital se convirtió en indispensable y se aceleró al confinar a la población mundial en el momento de la declaración de pandemia. Fue en ese momento cuando Netflix por ejemplo, ganó más de 26 millones de nuevos abonados. En el caso de los videojuegos o los jugadores por Internet, también se aceleró. Por ejemplo Twitch (plataforma de videojuegos en directo) tuvo un crecimiento interanual alcanzando los 1650 millones de horas visualizadas.

– El distanciamiento social acelera la acogida de nuevas tecnologías en el sector servicios: El distanciamiento social está acelerando la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en el sector servicios. Un claro ejemplo de aprovechar los recursos que brinda la tecnología sería la empresa de comida rápida Domino’s Pizza, empresa pionera en adaptar tecnologías de digitalización, pudiendo realizar pedidos desde una aplicación móvil. Desde entonces, otras compañías de comida rápida se han unido a plataformas de reparto como Uber Eats que abastece a domicilio los tradicionales servicios de restaurante o pedidos desde el vehículo particular.

Los sectores poco tecnológicos también están aumentado el uso de las nuevas tecnologías: un claro ejemplo en este ámbito sería la gestión de residuos. Con el progreso y la aparición de camiones automatizados y robótica, que se emplea cada vez más para obtener eficiencia operativa y de capital. Además de esto, se reducen los costes ya que no se requiere un operario además de la consiguiente reducción de contacto con el cliente. También en este ámbito, se han creado softwares para optimizar las rutas, y gracias a la robótica se ha mejorado consistentemente el modelo de negocio.

– La automatización de las fábricas y cadenas de suministro va en aumento: el encarecimiento de la mano de obra durante la pasada década, combinado con las tensiones comerciales entre ciertos países ( EEUU y China) además de las restricciones a los desplazamientos como consecuencia de la pandemia ha llevado a algunas multinacionales a examinar la concentración de sus cadenas de suministro y buscar fórmulas para diversificar.

En resumen, desde la perspectiva a largo plazo, el Covid-19 ha ampliado la «brecha» al fortalecer la posición competitiva de muchos líderes del mercado con gran escala, relaciones dominantes y sólidas capacidades digitales.

A pesar de que la Covid-19 ha provocado que muchas compañías echen el freno al gasto en Tecnología incustrial, también ha creado una necesidad imperiosa permanente en las compañías que les ha llevado a acelerar sus iniciativas de transformación digital.

Fuente: Rankiapro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *