Oymyakon: lugar más frío del mundo
En Siberia oriental, a 9.000 kilómetros de Moscú, se encuentra el lugar habitado más frío de la Tierra. Esto es Oymyakon (o Sakha-Yakutia) en la República de Sakha.
El termómetro en esta región del extremo oriental marcó -71,2 grados centígrados, el más frío jamás registrado.
La situación es tan grave que los 920 habitantes del pueblo deberán hacer acopio de ingenio para sobrevivir en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.
En los peores momentos del invierno, cuando la temperatura media es de -40 a -50 grados centígrados, puedes salir apenas unos minutos al día y no congelarte literalmente.
Medidas de seguridad ante el frío
Por este frío es tan importante tomar precauciones de seguridad para evitar morir congelado durante los meses más duros del año.
Las lágrimas se hielan, las pestañas se congelan. El coche no se puede detener en la calle ni arrancar de nuevo. Tienen que vivir en una habitación con calefacción durante todo el invierno. Cuando vas al baño, incluso el papel higiénico se convierte en un arma de doble filo.
Pero sobrevivir a una situación así es más sencillo de lo que parece. Vistete para el frío. En los lugares más fríos de la Tierra, la gente se protege con pieles y plumones. Además, los gorros de punto no abrigan lo suficiente para soportar las bajas temperaturas locales, por lo que mucha gente combina este conjunto con un gorro de lana. El estilo yakutiano se complementa con botas de ante.
¿Qué alimentación hay?
Debido a que el suelo permanece congelado durante todo el año, la agricultura es prácticamente imposible en Oymyakon, por lo que los residentes locales sobreviven principalmente de carne.
Para ser más precisos, uno de los tipos más populares de yakutianos es la pesca en hielo. En noviembre, cuando comienza el invierno, familias y pueblos enteros vienen con redes llamadas Munha para recolectar peces y sobrevivir al duro invierno que se avecina.
Fuente principal: elespanol