Desde el 1 de enero y previsiblemente hasta octubre de 2021 se mantendrán los requisitos de entrada para ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza, y se podrá seguir viajando a Reino Unido de vacaciones o para estancias cortas, sin necesidad de aportar un visado, pero si que será obligatorio aportar el DNI , preferiblemente acompañado del pasaporte, ambos en vigor (ciudadanos de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza).
Será a partir de octubre de 2021 cuando no se podrá acceder a Reino Unido con un DNI, y ya será obligatorio presentar el pasaporte en vigor, con ciertas excepciones ( que no requerirán de pasaporte ) y que se han establecido hasta el 31 de diciembre de 2021 siendo las siguientes:
- Disponer de un permiso de residencia indefinido o temporal, settled status o pre-settled status, en base al EU Settlement Scheme
- Cuentas con permiso como trabajador fronterizo
- Tener autorización para recibir tratamiento médico
- Ser un proveedor suizo de servicios
En cuanto a los pasos fronterizos y terminales de ferries, cabe señalar que para las llegadas en vuelo o Eurostar/tren, no existirá diferencia en los controles de seguridad, no siendo así en el servicio de ferry que pasan a ser controlada por la normativa británica.
El gobierno de Reino Unido pretende introducir próximamente un sistema electrónico para la autorización de viajes ( similar al formulario ESTA del gobierno de EEUU) de manera que podrá otorgar permiso para quien desee viajar a Reino Unido.
El plazo máximo de estancia en el territorio sin necesitar un visado será de hasta 6 meses. Se podrá entrar y salir del país varias veces durante esos meses, pero no se podrá trabajar, ni tener acceso a fondos públicos, ni realizar estudios cuya duración sea superior a 30 días.
También se establecerán novedades en cuanto a visados colectivos para escolares para lo cual se recomienda visitar la web oficial del gobierno británico