Cual es la importancia de la ley de la protección de datos?
Para muchas empresas los datos y su protección se han convertido en uno de los activos mas importantes y un claro objetivo para los cibercriminales.
Una adecuada protección de datos en las empresas es una tarea capital y no solo porque así lo exija la ley, sino porque para los clientes, empleados y toda persona física tratada por las empresas, es importante para generar confianza, ayudar a evitar ciertos costes y aportar beneficio a sus empresas. El mundo en el que vivimos cada vez esta mas digitalizado, por lo tanto, billones de datos e información personal, a mas de circular por las redes sociales o plataformas también se almacenan, analizan, se ponen en relación y interpretan.
Se puede extraer gran cantidad de información sobre nosotros navegando por paginas web, redes sociales, plataformas y realizando diferentes actividades online, asi que es evidente que la ley de protección de datos es sumamente importante.
Para las empresas y ciberdelincuentes, saber nuestros gustos, hobbies y hasta como pensamos son informaciones de gran valor ya que saben como utilizarla y explotarla para obtener beneficios económicos y influir en las personas. En el caso de los ciberdelincuentes, saber datos de carácter personal son caracteres muy valiosos para ellos y el robo de datos y su venta al mejor postor en la dark web se ha convertido en uno de sus objetivos.
Medidas de seguridad
Las organizaciones deben saber a que riesgos y amenazas están sus sistemas, procesos y datos expuestos, para así poder implementar las medidas de seguridad mas adecuadas y efectivas. La normativa exige que antes de llevar a cabo algún tratamiento de datos, las empresas han de realizar debidos análisis de riesgos y evaluaciones de impacto, si es el caso.
De esta forma, las empresas sabrán que medidas de seguridad aplicar y donde deben reforzar esa seguridad. No existe riesgo cero, pero unas medidas adecuadas y efectivas de seguridad minimizaran las probabilidades de amenazas además del impacto negativo tanto para empresas y sus empleados y los derechos y libertades de las personas.
Una mejor gestión y organización también puede concluir en un mejor uso de datos para los procesos de toma de decisiones, ya que resultara mas simple realizar análisis, interpretaciones y extraer información útil y valiosa para la empresa y por tanto, puede llegarles a aportar beneficios económicos. Además, también permitirá descartar y suprimir información irrelevante y poco valiosa que no sea necesaria y así reducir el riesgo de perdida o exposición de esos datos.
Por lo tanto, para que las empresas puedan garantizar la protección de datos, han de cumplir con la normativa, atendiendo las obligaciones y requisitos del RGPD y la LOPD, una labor que quizás resulte compleja cuando no se adquieren conocimientos suficientes. Por ello, una opción es contratar los servicios de protección de datos de una consultora especializada en este tipo de materia ( como Grupo Atico34 ), que lleva años de experiencia en protección de datos y son un equipo de profesionales expertos que ya han ayudado a muchas empresas y autónomos a adaptarse con éxito a la normativa.
Fuente: Grupo Ático 34