Es un tipo de publicidad que no se aprecia a simple vista pero incita a consumo de un servicio o producto.
Su principal objetivo es crear deseos y necesidades que el consumidor realmente no tiene, influenciando en ellos de manera inconsciente.
Es más efectiva cuando se aplica en productos o servicios ya conocidos o probados por el consumidor; Creándoles la «necesidad» de comprarlo nuevamente.
Los mensajes subliminales “negativos” tienen un mayor impacto en las personas y son mucho más eficaces. Por el simple echo de que nuestro cerebro da más importancia a los estímulos que suponen un peligro.
Las principales características de la publicidad subliminal en marketing son:
- Emiten mensajes ocultos y secretos.
- Generan necesidad de consumir.
- Utiliza varias herramientas como son imágenes, sonidos, ambientes…
- Es creativa, innovadora y original.
- Es ilícita.
- Se elabora de forma ingeniosa y perspicaz ganándose un hueco en la mente de los consumidores.
La publicidad subliminal también se hace visible en:
Imágenes ocultas
Se crean líneas, formas y diseños dentro de un anuncio publicitario para crear en los espectadores una reacción que se asocie de forma inconsciente con un producto, marca y/o servicio.
Ambientaciones subliminales
Son contextos, ambientes y situaciones que realiza una publicidad pareciendo casuales, pero realmente no lo son ya que en la publicidad todo se estudia y tiene un cometido.
Emisiones de altas frecuencias
Son imágenes o sonidos que incitan al consumo de un determinado producto y/o servicio o provocan una determinada sensación e impresión en los consumidores ganándose un lugar en el subconsciente de los consumidores.
Fuente: ComuniCare