¿Qué es el Greenwashing?
Algunas empresas se involucran en una táctica de marketing conocida como Greenwashing. Consiste en hacer un esfuerzo por parecer conscientes del medio ambiente mientras promocionan un producto o servicio determinado.
Es posible definirlo como la táctica de marketing utilizada por algunas empresas para presentarse a sí mismas y a sus productos como respetuosas con el medio ambiente sin que en realidad lo sean.
Su objetivo principal es ocultar sus verdaderas prácticas, que son más dañinas para el medio ambiente, al mismo tiempo que se benefician del atractivo que tiene cualquier cosa etiquetada como «verde», tanto comercialmente como una herramienta de marketing.
Tácticas del «lavado verde»
Las estrategias utilizadas han cambiado. Varían en cada momento y dependen del objetivo a alcanzar. Sin embargo, hay una lista de prácticas más típicas.
- Afirmar que un producto es totalmente «verde» cuando, en realidad, solo tiene un pequeño número de cualidades sostenibles.
- Verifique la sostenibilidad de un producto sin proporcionar pruebas o certificaciones de un consultor externo.
- Usar una afirmación ambiental de una manera que deje lugar a la ambigüedad en la interpretación del consumidor, ya sea por ser breve o vago o por usar una definición muy general.
- Etiquetas engañosas que afirman falsamente que un producto tiene una certificación «orgánica» cuando en realidad no la tiene.
- Ofrecer al consumidor información veraz, sostenible, irrelevante o poco útil para tomar una decisión sobre el producto en función de su característica más “eco”.
- Desviar la atención del consumidor de los elementos más peligrosos y hacia aquellos que son menos dañinos para el medio ambiente.
- La información falsa debe estar en los productos.
Hoy día ser una empresa verde es una ventaja frente a la competencia. Sin embargo, para serlo es necesario que toda la empresa asuma los compromisos a largo plazo y que se muestren tal y como son
Fuente principal: BBVA