La innovación es uno de los temas más debatidos en el sector empresarial en los últimos años. La mayoría de las empresas quiere innovar de una forma u otra. Los resultados de esas innovaciones y su impacto general pueden quedar en segundo plano si no se hace una investigación profunda.
El resultado es que algunos hoteles no saben muy bien qué es una innovación impactante. En algunos casos, incluso, se considera que la innovación es el enemigo del éxito, porque su aplicación implica que los clientes empiecen a comparar todos los comercios, incluidos los de la competencia, en función de las nuevas experiencias que ofrecen.
Las grandes cadenas hoteleras suelen tener ventajas para alcanzar sus objetivos en este sentido, ya que tradicionalmente tienen acceso a herramientas basadas en el conocimiento.
Innovación en hoteles
El primer error es pensar que la innovación consiste únicamente en nuevos productos. Cualquier mejora de la experiencia del consumidor también lo es. No existe un territorio exclusivo para la innovación, ni es patrimonio exclusivo de los grandes presupuestos. Hay tantas formas y modelos como tipos de empresas.
El sector de la mejora
La innovación en el sector hotelero debe centrarse en el cliente, que es la pieza angular del modelo de negocio del hotel, haciéndole partícipe del proceso.
El modelo de innovación abierta invita a las empresas a desarrollar una estrategia de innovación mediante la cooperación con organizaciones y profesionales externos, incluidos los propios clientes de los hoteles.
¿Cómo innovar en hoteles de cualquier tamaño?
La implementación de la innovación abierta tiene múltiples beneficios. Entre ellos, la reducción del tiempo necesario para investigar y llevar una solución al mercado.
Además, incluir a los clientes en el desarrollo de nuevas soluciones, hará que el resultado de ideas sea más eficiente, ya que ellos son los principales beneficiarios y los que tienen un mayor vínculo con la experiencia
Convertirse en un innovador
Los empleados innovadores no son sólo los que tienen grandes ideas, sino los que se atreven a experimentar, aplicar su experiencia y transferirla a los demás.
La innovación está llamando a nuestra puerta.
Fuente: TecnoHotel