La nueva tendencia en Marketing basado en usar las vivencias para intentar llegar al corazón del cliente, fidelizarlo y convertirlo en prescriptor.
El marketing experiencial se basa en la crear experiencias con ayuda de los sentidos y las emociones vividas por un cliente.
Aunque los beneficios del marketing experiencial son bastante claros, también tiene sus contras. Por ello, es recomendable combinarlo con otras herramientas que ayuden a obtener una repercusión más allá de los afortunados que llegan a vivirla, es decir, usar las nuevas tecnologías, herramientas de comunicación o redes sociales.
Con la finalidad de generar experiencias inmersivas, interactivas y participativas, en las que las personas se convierten en agentes activos.
Es recomendable mantener una buena organización para obtener unos resultados satisfactorios:
- Focalizarse en el cliente y en la forma en la que se relaciona con la agencia.
2. Definir los objetivos.
3. Diseñar un plan de acción a realizar.
4. Determinar las métricas a tener en cuenta en el cumplimiento de objetivos.
Un ejemplo muy claro sobre éste lo encontramos en el expositor que crearon las compañías Air France y Dreams Builders con las fragancias de los destinos que querían promocionar. Se trataba de un espacio adornado con velas aromáticas que trasladaban al visitante a lugares destacados como: Estados Unidos, Asia o Latinoamérica, entre otros. Además, cada una tenía un diseño personalizado y se ofrecía un discurso acorde al lugar.
En definitiva, de lo que trata el Marketing experiencial es de lograr relaciones duraderas a largo plazo: Clientes leales que estarán deseando repetir la experiencia.
Fuente: El País