Las aerolíneas temen más colas a consecuencia de la falta de personal y huelgas
«Se prevé un verano congestionado por la alta demanda, la falta de personal en numerosos aeropuertos europeos y las constantes huelgas en Francia. Que están provocando cancelaciones, retrasos y preocupantes caídas en la puntualidad”. – ALA
Según la Asociación de Aerolíneas (ALA), las aerolíneas prevén que este verano se registre un aumento del 3% en los vuelos programados. Además de que el año también termine por encima de los niveles récord de 2019.
La patronal también ha advertido de los efectos negativos de las huelgas convocadas en Francia. Donde también hay una convocada por los pilotos de Air Europa, así como de una posible falta de personal en algunos aeropuertos europeos. Estas pueden haber contribuido a las largas colas en Reino Unido y los Países Bajos el año pasado.
Impactos negativos
España ha sentido un impacto importante porque es el país que más cancelaciones sufre a raíz del paro francés, sin incluir a Francia.
«Entre el 1 de marzo y el 9 de abril, el 15% de los vuelos se quedaron en tierra, un 63% más de lo habitual. «
Para todas las aerolíneas europeas juntas, Eurocontrol estima un coste diario de ocho millones de euros por cancelaciones y otros seis millones por retrasos.
ALA ha pedido al Gobierno y a la UE que exijan a Francia, como España o Italia, proteger los sobrevuelos en el espacio aéreo francés con los más mínimos servicios en caso de huelga.
En España, los pilotos de Air Europa irán a la huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo.
La falta de personal en los aeropuertos, que el año pasado provocó filas kilométricas en Londres y Ámsterdam, podría frenar el desarrollo del sector.
En cualquier caso, para 2023 se ha hecho esperar la recuperación. Si no se superan los niveles récord de 2019, al menos serán comparables.
Fuente principal: EL PAÍS