No es ninguna novedad para los usuarios habituales de dispositivos electrónicos como pueden ser Alexa, Siri o Google Home, saber que estos pequeños elementos se han mimetizado tanto con la vida en el hogar que, sin nosotros darnos cuenta, se pasan el día escuchando nuestras conversaciones o actividades cotidianas.
Estos altavoces inteligentes controlados por voz que a priori nos ayudan incluso llegando a realizar por nosotros tareas sencillas como encender o apagar interruptores, conectar un aspirador, buscar canciones, informarnos sobre la climatología, contarnos un chiste…. Durante las 24 horas del día han roto sin apenas darnos cuenta, la privacidad de nuestro hogar.
Es por eso que, Ben Zhao, afamado profesor de Ciencias de la Informática de la Universidad de Chicago, que junto a su esposa, también profesora de informática en la misma Universidad, llegaron a la conclusión de que los pequeños asistentes virtuales nos espiaban a través de bots escuchadores que están en alerta continua a nuestras conversaciones.
Ambos, han diseñado con la ayuda de otro profesor, un sistema que permite anular la escucha constante de estos aparatos, mediante un dispositivo con forma de brazalete de tecnología wearable, que emite un ruido que confunde a nuestros asistentes virtuales.
Este brazalete consta de 24 altavoces que emiten señales ultrasónicas que no puede percibir el ser humano y que a su vez es capaz de desvirtuar el espionaje llevado a cabo por Alexa, Google Home o Siri lo que supone en cierta medida una cierta “tranquilidad digital”.
Fuente: El país.