¿Qué son las ilusiones ópticas?
Las ilusiones ópticas son imágenes que engañan al sistema visual, desde los ojos hasta el cerebro, haciendo que perciban la realidad de forma distorsionada. Estas ilusiones pueden ocurrir de forma natural o crearse mediante ciertos efectos visuales.
Nuestros ojos nos proporcionan información, pero es el cerebro el que interpreta y procesa esa información. A veces, el cerebro no realiza una correcta interpretación, lo que da lugar a estas ilusiones.
- Se producen cuando varias formas o patrones en una imagen entran en conflicto, generando confusión.
- Nuestros sentidos filtran la información visual, pero el cerebro procesa y modifica lo que percibimos.
Hay dos tipos principales de ilusiones ópticas:
- Fisiológicas y cognitivas. Las primeras se producen debido a estímulos visuales, mientras que las segundas están relacionadas con la interpretación mental de la información visual.
Tipos de ilusiones ópticas
- Ilusión de Müller-Lyer: En esta ilusión, dos flechas del mismo tamaño parecen diferentes debido a las puntas de flecha. Una parece más larga que la otra, aunque no lo son.
- Ilusión de movimiento aparente: Aunque las imágenes están estáticas, parecen moverse. Esto ocurre debido a cómo nuestro cerebro procesa los patrones visuales.
- Ilusión de Ebbinghaus: Círculos del mismo tamaño parecen diferentes según el contexto. Por ejemplo, un círculo rodeado de círculos más grandes parece más pequeño.
- Ilusión de Kanizsa: Nuestro cerebro completa figuras invisibles basándose en patrones. Por ejemplo, veremos un triángulo blanco en medio
Fuente principal: oftalvist