Día del Trabajador

Origen y significado del día del Trabajador

El 1 de mayo se celebra como día festivo llamado «Día del Trabajador». Es una fiesta nacional que conmemora el progreso social de los trabajadores desde finales del siglo XIX.

Origen

El Primero de Mayo se originó a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores trabajaban de 12 a 18 horas al día en entornos industriales en grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero se fortaleció y exigió un máximo de «8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio».

En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados han introducido disposiciones que permiten jornadas laborales más largas. Por ello, la importancia del movimiento obrero quedó demostrada el 1 de mayo de 1886, cuando se organizaron 307 manifestaciones en las que participaron 88.000 trabajadores en Chicago.

Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista designó el 1 de mayo como día para conmemorar la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

Día del trabajador en España

Aunque se celebra oficialmente en España desde principios del siglo XX, no fue hasta 1931, durante la Segunda República, que se convirtió en día festivo. Franco abolió esta festividad tras el golpe de estado.

En España, la festividad se restableció con la llegada de la democracia. Sin embargo, en otros países esta fecha ha cambiado. En Estados Unidos y Canadá el 1 de septiembre se celebra el Día del Trabajo.

Fuente principal: wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *