Turismo en España impulsa la economía
El dinamismo de la economía en España respecto a otros países de la Unión Europea se explica por la elevada participación de servicios, especialmente el turismo, la escasa dependencia del sector industrial y la escasa influencia comercial de España en China.
Hasta agosto, nos visitaron alrededor de 58 millones de viajeros internacionales y gastaron 733.930 millones de euros, un 24,3% más que en los primeros ocho meses de 2019 antes de la pandemia.
Según el Banco de España, el desarrollo futuro de la economía española dependerá de cómo las bajas tasas de crecimiento de la producción se traduzcan en dinamismo en los sectores de servicios y turismo.
Crecimiento del turismo
El turismo se ha convertido en el mayor contribuyente a la prosperidad económica de España, generando un total de 176 millones de euros (14,6% del PIB) y 2,8 millones de puestos de trabajo al año.
Además, de 2010 a 2018, el turismo fue el segundo sector económico que más creció en España (3,38% anual), después de la industria del automóvil, impulsado principalmente por el gasto de los viajeros extranjeros en España. (3,44)%) superó a la economía en su conjunto (1%).
En 2023 se reservaron 171 millones de noches más que en el último ejercicio financiero, impulsado por un aumento de las pernoctaciones en el extranjero y de las estancias nacionales. Los niveles de turismo son un 25% más altos que hace 10 años, según el documento.
Aunque la influencia de España en el país ha aumentado significativamente en los últimos años, esta dependencia es «aproximadamente la mitad de toda la zona del euro», y Alemania es «una de las principales economías más estrechamente vinculadas a las economías asiáticas». .
Fuente principal: hosteltur