¿Qué es una ruta comercial?
Las rutas comerciales son vínculos geográficos entre los centros de producción y los mercados de consumo.
Las rutas internacionales, su exploración y explotación son la verdadera causa de los grandes descubrimientos y viajes de la historia, desde viajeros como Zhang Qian, Erik el Rojo, Leif Erikson, Zhang He y Marco Polo hasta Vasco de Gama y Cristóbal Colón.
También dieron un gran impulso a la ciencia y la tecnología de la navegación, el transporte terrestre y aéreo. La necesidad de nuevas rutas comerciales llevó al desarrollo de la cartografía y de objetos como brújulas, sextantes y relojes.
Rutas comerciales históricas
- La Ruta de la Seda: comenzó en China y continuó hasta el mundo islámico y de allí a Europa.
- Ruta de las Especias: Esta ruta conecta Europa primero por tierra, luego por mar, a través de los centros de producción de especias de China, India y Oceanía.
- Ruta Nueva España: conectaba los territorios españoles de América y Asia con Europa. En algún momento de la historia, los productos y bienes generalmente se producían en Filipinas y luego se enviaban a México. Donde se reabastecían con productos locales y se transportaban por tierra hasta el puerto de Veracruz. Posteriormente fueron enviados a La Habana, o de allí a España.
- La Ruta del Ámbar se extiende desde el Mar Báltico hasta el Mar Mediterráneo y era utilizada por los antiguos celtas y romanos para comerciar con esta preciosa resina vegetal.
- La Ruta del Incienso se desarrolló en la región del Mar Rojo en la antigüedad y conectaba Arabia con Egipto, Mesopotamia y el Imperio Romano. El incienso era muy valorado por sus usos religiosos y medicinales. El comercio del incienso era una fuente de riqueza para la gente de la región.
Fuente principal: wikipedia