Características del Mar Rojo
El Mar Rojo es una masa de agua situada entre África y la Península Arábiga. Limita con la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y Suez al norte y el golfo de Adén al sur.
La teoría más común, apoyada por la mayoría de los expertos, es que se formó cuando África y la Península Arábiga se separaron hace unos 55 millones de años.
¿Por qué Mar Rojo?
El agua de este mar no es roja, por lo que se desconoce el origen del nombre. Una hipótesis es que los antiguos egipcios llamaron a este mar «Mar Himar» en honor a una tribu local que teñía sus ropas y cuerpos de este mismo color.
También puede estar relacionado con las mareas rojas, que son causadas por la liberación estacional de una especie de cianobacteria llamada Trichodesmium erythraeum cerca de la superficie del agua. Esto hace que el agua tome un color rojo, fenómeno que también se observa en las aguas del Caribe.
Más teorías
La Biblia
Algunas personas buscan en los textos bíblicos explicaciones sobre este, especialmente el episodio en el que Moisés, protegido por el poder de Dios, dividió las aguas de este para permitir que los israelitas escaparan. Pero cuando los egipcios intentaron perseguirlos, el mar los cubrió y su sangre tiñó el mar de rojo.
Error en la traducción
Se dice que se denomina así por un simple error de traducción al convertir los textos bíblicos del hebreo al griego. Esta teoría, originalmente la traducción correcta era «mar de juncos», y que la errata proviene de confundir en inglés “reed” (junco) con “red” (rojo).
Fuente principal: ecologiaverde.com