Stratolaunch Systems Corporation, es una empresa de transporte espacial que está dedicando su último proyecto a la construcción y el diseño de el avión más grande del mundo que ha sido bautizado con el nombre de Roc.
Roc, ya ha realizado vuelos en entorno de prueba con sus 117 metros de envergadura y capacidad para transportar otros aviones, nace no con la idea de transportar pasajeros, si no, que está diseñado como una plataforma de lanzamiento móvil para transportar aviones de pruebas capaces de alcanzar una velocidad superior a los 5.000 kmts/h. De manera que estos aviones puedan despegar desde el aire eludiendo problemas de despegue en pistas terrestres en las que puedan generarse incidencias de diversa índole.
Con una altura de 15 mts necesita un hangar de casi 9.600 mts cuadrados, Roc es el avión más grande jamás creado, siendo sus 28 ruedas capaces de soportar el peso de la nave y repartir la carga de manera uniforme.
Roc cuenta con 6 motores Boeing 747 que le han permitido alcanzar durante los vuelos de prueba una altura de 14.200 metros y una velocidad de 320 kmts/h. Logró tener una autonomía en el aire de cuatro horas sobrevolando el desierto de Mojave durante su vuelo.
En el futuro, se plantea que el Stratolaunch Roc pueda servir de lanzadera desde la estratosfera para vehículos aeroespaciales y satélites, para abaratar los costes de la puesta en órbita de las aeronaves.