Fiesta de la Tomatina
La celebración, conocida como «Fiesta de la Tomatina«, consiste en que los participantes se arrojen tomates en este día, uno de los más populares del país. Sin embargo, no mucha gente conoce el origen de esta historia. España es un país con muchos días festivos y tradiciones. De hecho, cada región de nuestro país tiene sus propios elementos únicos que la hacen popular en todas partes.
Origen
Para rastrear los orígenes de esta fiesta hay que remontarse al año 1945. En concreto, al último miércoles de agosto de cada año. Algunos jóvenes asistieron a la procesión de gigantes y cabezudos en la plaza del pueblo. Estaban aburridos y decidieron sentarse entre la multitud.
La fuerza que utilizaron enfureció a los manifestantes, quienes comenzaron a destruir todo a su paso. En ese momento, la verdulería estaba llena de felicidad. Luego comenzaron a arrojarse tomates y la policía tuvo que disolver la pelea.
Al año siguiente, la gente decidió voluntariamente repetir el evento. En la década de 1950, la «tomatina» estaba prohibida y, cada vez que ocurría, las fuerzas del orden disolvían estas manifestaciones. Sin embargo, esto no impidió que algunos participantes fueran arrestados.
¿Por qué es tan popular la Fiesta de la Tomatina? Esta es una de las grandes dudas que surgen sobre esta fiesta tan popular en nuestro país. El principal responsable de esto es el programa de televisión español «Informe Semanal«. Uno de los formatos más longevos en la pantalla chica del país, el periodista Javier Basilio publicó un reportaje que contribuyó al importante aumento de la popularidad de la película «Tomatina».
Fuente principal: tikitakas