El refrán que se oía en todas las casas españolas durante la posguerra

«En casa del pobre, antes reventar que sobre«. Fue uno de los refranes más escuchados en la posguerra.

El dicho hacía referencia a la falta extrema de comida, es por eso que tenían la mentalidad de aprovechar hasta el último bocado de comida que quedaba en las casas. No se usaba por gula, sino por el pensamiento de no saber cuando habría de nuevo comida.

Este refrán no tiene un autor conocido, como en la mayoría de refranes se transmitió de forma oral de generación en generación. Aunque ya existía en la guerra, fue durante los años 40-50 cuando su uso fue más común, por culpa de la pobreza generalizada.

Ya no se escucha tanto porque las condiciones de vida han cambiado y la escasez generalizada ya no es tan común para la mayoría de familias. En resumen, el refrán hace referencia a la población que sufrió de hambre y precariedad.

En esa época aprovechaban los huesos para hacer caldo, lo que refleja hasta que punto era necesario reutilizar cualquier alimento. También existía el racionamiento de alimentos, que obligada a que muchas familias tuvieran que controlar estrictamente lo que comían y además no desperdiciar nada de comida.

El refrán además de hablar de comida también reflejaba la mentalidad que tenían de aprovechar al máximo todos los recursos posibles. Algo muy común en casas donde había pocos recursos.

Fuente: msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *