Información de las noticias falsas

¿Qué son las noticias falsas?

Las noticias falsas siempre han existido, pero desde la llegada de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, las noticias falsas se han extendido por todo el mundo.

El término se utiliza para conceptualizar la difusión de noticias falsas, que crea un peligroso ciclo de desinformación. Las redes sociales permiten a los usuarios convertirse a la vez en productores y consumidores de contenidos y han facilitado la difusión de contenidos engañosos, falsos o artificiales.

Inteligencia Artificial

Técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático nos permiten abordar la detección automática de estas fake news difundidas por plataformas de bots generadas artificialmente y cada vez más sofisticadas. Para ello, es necesario comprender cómo se elaboran y cómo se vuelven virales.

Las fake news se definen como información publicada con la intención de engañar y despistar a los lectores. Los medios que informan esta historia imitan la forma en que los medios creíbles informan, ignoran los procedimientos de verificación o tergiversan intencionalmente el contenido. De esta manera, intentan disfrazar mentiras, o en el mejor de los casos opiniones, como hechos objetivos.

Más allá de la pura invención, hay muchas maneras de manipular las noticias para garantizar que se mencionen hechos confiables para que no se pasen por alto. Si a esto le sumamos el carácter subjetivo de las noticias y los errores aleatorios, se puede entender que su veracidad es difícil de verificar.

Redes sociales

Las noticias falsas nos atraen más que las noticias reales porque explotan los sesgos cognitivos humanos.

Por un lado, tendemos a filtrar la información que nos llega, reteniendo información que refuerza nuestras creencias existentes y rechazando información que nos desafía. Esto se conoce como sesgo de confirmación.

Por otro lado, tendemos a buscar evidencia y conclusiones que sean consistentes con nuestras creencias en lugar de buscar evidencia que las contradiga. A esto se le llama razonamiento motivado.

Fuente principal: iic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *