¿Cuál es la diferencia principal de liderar y dar órdenes?

¿Liderar o dar ordenes?

En este post descubriremos cómo liderar o dar órdenes para guiar a tu equipo de trabajo y de esta forma compartir un objetivo común. Para comprender mejor estos dos puntos de vista opuestos, primero es necesario comprender a qué se refieren específicamente antes de pasar a discutir sus diferencias.

Liderar

Es la capacidad de un líder para mantener una relación de compromiso y confianza con su equipo. Un componente clave para lograr los objetivos compartidos establecidos es la comunicación interna efectiva. Todos comparten la misma visión de la empresa y trabajan en beneficio mutuo.

Dar órdenes

Es el proceso de un líder que da órdenes y luego espera pacientemente a que se lleven a cabo. Se considera que el jefe tiene la máxima autoridad y no existe una comunicación bidireccional fluida.

Diferencias entre un jefe y un líder a la hora de dar órdenes

El líder es capaz de inspirar y motivar a un grupo de personas sin tener que imponerles sus ideas porque mantiene constantemente una actitud de escucha abierta con los miembros de su equipo. En cambio, el jefe es una autoridad impuesta que usa su posición para dar órdenes y ser obedecido.

Para asegurar el éxito del proyecto, un líder puede adaptarse a estructuras colaborativas horizontales de profesionales altamente calificados. El jefe, por otro lado, solo comprende estructuras de mando de arriba hacia abajo, autoritarias y unilaterales.

Un buen líder fomenta la participación del equipo en los éxitos, creando una atmósfera positiva en el lugar de trabajo. En el otro extremo del espectro están los jefes que se atribuyen todos los logros, que también son elogiados por una corte de aduladores y que son expertos en fomentar un ambiente de trabajo tóxico.

El líder también tiene la capacidad de reconocer los logros de las personas y equipos que lidera cuando es apropiado. Un equipo que siente que su trabajo es valorado y recompensado de forma justa estará más motivado y le resultará más sencillo centrar sus esfuerzos en la consecución de los objetivos que se ha fijado su líder.

Fuente principal: Both

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *