La Fosa de las Marianas, el punto mas profundo de los mares.

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo que existe en los mares. Incluso hoy, no ha habido nadie que llegue hasta abajo.

Para un ser humano, la presión al interior de la Fosa de las Marianas es insostenible, y de hecho para prácticamente cualquier ser vivo. Solo los organismos extremó filos, que abundan en entornos altamente hostiles, se han documentado en las profundidades del punto más profundo que existe en los mares.

La presión que ejerce el agua es tal, que ni siquiera los submarinos mejor equipados han sido capaces de explorar sus profundidades. Sin embargo, esto no ha detenido a ciertas personas a intentarlo. En 2019, un equipo de investigadores de Estados Unidos obtuvo un experimento exitoso.

Decidieron mandar una cabina tripulada para ver que encontrarían. Ubicado en el Océano Pacifico occidental, a solo 200 kilómetros de las Islas Marianas, es la depresión geográfica mas pronunciada de la que se tiene registro.

Solo a partir de imágenes de satélite y expediciones no tripuladas se sabia que tiene forma de media luna, y se extiende a lo largo de 2.250 kilómetros, por casi 70 de ancho.

El Abismo de Challenger, así se conoce el punto mas bajo de la Fosa de las Marianas, alcanza los 10.994 metros de profundidad. Otras mediciones aseguran que alcanza los 11 kilómetros. Visto desde otro punto, es como la montaña mas alta del mundo, que es el Monte Everest.

Los científicos querían descender hasta lo mas profundo posible, sin importar los riesgos que conllevaría incluso sobre sus propias vidas, y lo lograron.

A lo largo de la historia, pocas personas habían tenido el equipamiento y preparación física necesaria para descender hasta el punto mas bajo de la tierra. Science Alert, documenta que en 1960, un equipo de investigadores consiguió por primera vez descender hasta el fondo, en 2012, el director estadounidense James Cameron logró también descender, sin embargo, no fue hasta 2019 que un equipo de investigación serio consiguió explorar el fondo.

Todo quedó registrado en vivo, con la cámara que el dispositivo de exploración tenia instalada. Ahí encontraron anguilas, organismos parecidos a esponjas marinas, peces transparentes, rocas y arena. Pero lo que mas sorprendió a los exploradores, fue que en incluso en las profundidades más recónditas del planeta, encontraran enterrada una bolsa de plástico!

Fuente: National Geographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *