Qué es el coaching empresarial y que hace un coach…

La configuración de una nueva forma de aprendizaje y gestión de conocimiento es el coaching. Capacita a profesionales dentro de una empresa para optimizar su trabajo y papel, además de atender a la consecución de objetivos y mejoras en ámbitos relacionados con la vida cotidiana o destrezas generales en el plano laboral.

Qué es el coaching?

En definitiva, podemos entender que el coaching es como un fenómeno que atiende a fines relativos de una organización, como al ámbito laboral y personal de quien se somete al proceso, haciendo posible la generación y transferencia de conocimiento con el fin de alcanzar la mejor versión de una empresa y de sus componentes.

Este proceso fija unos objetivos para llevarse a cabo en función de los aspectos que la organización determina a la persona sometida al coaching, que debe fortalecer para desempeñar sus funciones lo mas eficaz posible.

Que función tiene un coach?

El coach o mentor es el encargado de guiar en el camino de autoanálisis, el descubrimiento de sus capacidades y su implicación en el crecimiento de la empresa. Por lo tanto, el coach será una persona con vasta experiencia en el ámbito que inserta la actividad de la organización y el cual se encargara de aconsejar, guiar y servir de ejemplo durante este proceso.

Es recomendable que este coach garantice un cierto nivel de rigor en el desempeño de la actividad, que cuente con una certificación oficial o sea garantizado por una institución de confianza. En España existen algunas como el ICF (Federación Internacional de Coaches por sus siglas en inglés) o el ASESCO (Asociación Española de Coaching).

El desarrollo de la labor del coach puede durar meses y la trayectoria sigue normalmente este patrón:

  • Sesión de introducción: definición del contexto y ámbitos a trabajar.
  • El coach establece los aspectos de la vida que están mas vinculados o afectan en mayor medida en las capacidades que este debe desarrollar. Los objetivos referidos deben constituirse de forma especifica y tener un alcance concreto.
  • Exploración de la situación desde un plano practico.
  • Inicio de una labor exploratoria, profundizando en los ámbitos que el coach considere mas relevantes.
  • Llevar a cabo un control de la evolución y resultados del aprendizaje.

Diferentes tipos de coaching

Esta práctica sigue en línea de funcionamiento similar en todas sus versiones, pero en función del fin concreto al que se destina el proceso de aprendizaje pueden diferenciarse en diferentes tipos de coaching:

  1. COACHING EMPRESARIAL: Orientado a fomentar el desarrollo eficiente de la comunicación interna, optimizando el rendimiento laboral, potenciación y alcance de los objetivos de equipo.
  2. COACHING ORGANIZACIONAL: Implicar y guiar a los participantes del mismo en la cultura, política y visión organizacional. Se centra en solidificar en los empleados conceptos e ideas concretas de la organización.
  3. COACHING EJECUTIVO: Reconducir loas conductas y capacidades profesionales de roles de mando intermedio o alto dentro del nivel organizacional, es decir, se orienta hacia mandos o profesionales que tienen otro bajo su supervisión.
  4. COACHING COMERCIAL Y DE VENTAS: Fortalece capacidades vinculadas a la escucha activa, a las destrezas relacionadas con la comunicación, focalizándose para establecer beneficios conjuntos, positivos y constructivos en los lazos comerciales.

FUENTE: Gestron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *