Calidad Turística: El Papel De Los Sistemas De Acreditación Y Certificados De Calidad

«Los clientes no esperan que seas perfecto. Ellos esperan que arregles las cosas cuando van mal» – Donald Porter vicepresidente de British Airways.

La certificación del Sistema de Calidad Turística en el Destino es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias y financiado por la Secretaria de Estado de Turismo. Información como certificaciones, sellos y marcas es la que llega constantemente, y os preguntareis ¿y para que?

Pues para dar respuesta y justificar la existencia de los sistemas de autorregulación de calidad en el sector, es decir, la asimetría de diferente nivel de información entre distintos agentes ha sido analizada por la Economía de la Información, aplicando este criterio a la prestación de servicios turísticos. Generalmente quien preste el servicio conoce las cualidades y características del producto turístico que ofrece mientras que el consumidor final desconoce por completo y solo después durante el disfrute del producto, determinará la valoración del servicio en términos de calidad ( producto esperado o no ).

Para diferenciar los productos turísticos al turista se necesita que le trasmitamos información para diferenciar los productos turísticos de calidad. Por lo tanto, estos sellos o marcas de calidad son importantes y creíbles para el turista, en la medida que la entidad otorgue e inspire confianza para el consumidor.

La calidad en las organizaciones turísticas

«Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas»

Estas propiedades y características suelen ser generalmente, medibles o cuantificables permitiendo su evaluación. Los certificados y acreditaciones de calidad buscan la diferenciación basada en la calidad como estrategia competitiva frente a rivales con ventajas comparativas en precios y el desarrollo de esquemas de normalización y certificación que estimulen la introducción de sistemas de gestión de la calidad.

La calidad de las organizaciones turísticas, constituye un elemento de diferenciación de los mismos y un mecanismo de fidelización de los clientes. Nos referimos tanto a la calidad de las instalaciones como a los sistemas de gestión y que se erigen como uno de los instrumentos mas eficaces para alcanzar el objetivo de la calidad.

Fuente: Innovtur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *