EL SISTEMA DE AVISOS A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS EN TODA ESPAÑA

Una nueva tecnología llamada ES-Alert se integra en la Red de Alerta Nacional, la cual permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados a la población inmediatamente cuando hay una emergencia. Durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas, el sistema se puso a prueba de manera experimental y fruto de los Ministerios del Interior, de Asuntos Económicos y Transformación Digital se desplegó Es-Alert.

Este nuevo sistema permite enviar mensajes a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. Entró en servicio en toda España el Miércoles 21 de Febrero a las 00:00h.

Gracias a la activación de este procedimiento permitirá dar respuesta mas rápidas ante las situaciones de gravedad que se puedan presentar en la población. Las alertas se enviaran de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como «112 inverso«. Esta disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G, 3G, 4G o 5G.

Todas las administraciones publicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para la población, comunicaran la situación al CENEM para que dicho organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata. Este aviso facilitará que la población tenga tiempo de protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos, volcánicos o accidentes químicos ( entre otras emergencias ).

El sistema esta financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en Julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *