LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL Y ALGUNOS DE SUS EJEMPLOS

El objetivo de la publicidad subliminal no es quedarse en la memoria, sino influir en el nivel subconsciente, que activa ciertos impulsos en los consumidores.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Como bien hemos mencionado antes, el objetivo de la publicidad subliminal no es quedarse en la memoria. Si no generar un impacto a nivel subconsciente que active determinados impulsos en los consumidores. 

La publicidad subliminal hace referencia a cualquier forma de publicidad, generalmente visual o audiovisual.

Esta contiene información que no es visible a primera vista y que incita al consumo o conduce al espectador en una determinada dirección.

Con relación a su objetivo, la finalidad de este tipo de publicidad es influir en las preferencias de los consumidores, generando impulsos y necesidades, animándoles a comprar o a realizar alguna campaña de marketing sin darse cuenta del efecto.

TIPOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

  • IMÁGENES OCULTAS: Un anuncio utiliza líneas, contornos o contornos ocultos para provocar una reacción en el espectador.
    • No tiene nada que ver con el producto que se ofrece, pero que inconscientemente se asociará con él.
  • AMBIENTACIONES SUBLIMINALES: Estos son el contexto del producto y las circunstancias que lo acompañan.
    • Son aparentemente inocentes o arbitrarias, pero que evocan en el espectador ciertos sentimientos o emociones asociadas con el producto.

  • EMISIONES EN ALTA FRECUENCIA: Consiste en la transmisión de imágenes o palabras en medio de un anuncio audiovisual o sonoro.
    • Estimula el consumo o un sentimiento determinado que no es consciente, sino que se fija en el subconsciente.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal suele recurrir a imágenes escondidas dentro de otras e ilusiones visuales que juegan con las formas para crear figuras diferentes que activan distintas emociones.

Muchas marcas utilizan estos métodos publicitarios cuando no pueden publicitar directamente determinados productos o servicios por motivos legales.

Ejemplos:

Amazon

Seguro que eres capaz de reconocer el logo de Amazon, pero hay un par de elementos en los que quizás no te hayas fijado.

La flecha está estratégicamente situada para transmitir el mensaje de que Amazon tiene todos los productos que puedas necesitar, “de la A a la Z”. Una promesa que la marca consigue cumplir y demostrar.

Y eso no es todo: si observas atentamente, verás que la flecha tiene la forma de una sonrisa, una manera muy astuta de generar emociones positivas asociadas a la marca.

Disney

Disney tiene una larga historia con la publicidad subliminal, ya que muchas personas afirman haber encontrado mensajes ocultos en sus películas.

En este caso, nos encontramos con algo más sutil: en el cartel de El cofre del hombre muerto de la saga Piratas del Caribe, la forma de la calavera recuerda al inconfundible logotipo de Mickey Mouse. Esto les permite transmitir las buenas sensaciones generadas por la marca Disney a su nueva franquicia, aunque tenga una temática muy distinta.

KFC

La publicidad subliminal también se incluye en fotogramas a gran velocidad. En 2006, KFC utilizó esta idea en su anuncio para Buffalo Snacker. Con el objetivo de que las personas prestaran atención al anuncio, introdujo un mensaje especial que solo se podía detectar mirando fotograma por fotograma.

Sin embargo, la marca de comida rápida fue un paso más allá: el mensaje era interactivo, pues mostraba un código que, cuando se ingresaba en el sitio web de KFC, generaba un cupón de descuento para un Buffalo Snacker.

Toblerone

El logo de Toblerone es una montaña suiza, pero si nos fijamos más detalladamente, la parte más clara oculta la silueta de un oso de pie sobre sus patas traseras.

Se trata de un ingenioso homenaje a la ciudad de origen de la marca, Berna, también conocida como “la ciudad de los osos”.

LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal no es una fórmula mágica para influenciar a los consumidores, pero puede ser muy eficaz cuando se diseña adecuadamente. 

«La publicidad subliminal es más eficaz con productos que los consumidores ya conocen.»

Journal of Experimental Social Psychology

Los mensajes subliminales por sí solos no bastan, deben estar integrados en una buena estrategia de ventas.

Esa es la razón por la cual cada vez más empresas contratan a especialistas en marketing. 

La conclusión parece ser que la publicidad subliminal funciona, pero solo cuando las circunstancias son las adecuadas.

Además, como toda acción de publicidad, debe ir acompañada de una estrategia de ventas adecuada y encajar dentro del plan de marketing y los objetivos de negocio globales de la empresa.

Otro aspecto a considerar en la publicidad subliminal es la ética y la legalidad. Hay países que prohíben ciertas formas de publicidad subliminal, entre ellos España. Por lo que antes de decidirse por una estrategia de este tipo hay que tener muy presente la legislación al respecto.

Por último, debemos tener en cuenta que la publicidad subliminal puede generar rechazo entre los consumidores, sobre todo si se percibe como forzada o demasiado obvia. En definitiva, esta táctica puede tener su sentido dentro de una estrategia de marketing, pero tenemos que ser cuidadosos a la hora de aplicarla.

Fuente principal: eserp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *