Las Fallas de Valencia, un evento único en España

En marzo, Valencia, se viene arriba con su tradicional celebración de las Fallas. Costumbre, sarcasmo y talento se juntan para dar la bienvenida a la fiesta por excelencia de la ciudad.

Eventos diversos durante 19 días, como es la música tradicional (y actual), kilos de pólvora, actos religiosos, paelladas… Miles de cosas por hacer durante estos días falleros, que despertarán todos tus sentidos.

Todo comenzó con una antigua tradición de los carpinteros lugareños, llegando la primavera. La noche del 19 incendiaban frente a sus locales los parrots (trozos de madera) que utilizaban para levantar los candelabros que usaban en las noches frías de invierno.

Con el paso del tiempo, en las hogueras fueron añadiendo trastos antiguos, humanizando a los parrots hasta crear lo que hoy en día son los ninots.

Los ninots tienen la esencia del humor valenciano, critico y irónico. Donde se han llegado a convertir en obras de arte con, en muchos casos, presupuestos inimaginables.

También la famosa mascletá, que es un evento de pólvora y fuego. Proviene del «masclet», diversos petardos que estallan cuando la Fallera Mayor pronuncia su «Senyor pirótecnic pot começar la mescletá». Podrás disfrutarla cada día de la semana fallera a las 14 horas en la Plaza del Ayuntamiento, pero con mucho cuidado, no vayan a dañar tus oídos los 120 decibelios de este fantástico espectáculo sonoro.

La madrugada del 15 al 16 todos los falleros trabajan duro para terminar todas las fallas ya que tienen que estar listas a primera hora de la mañana. Este día, La Plantà, es uno de los más importantes ya que un jurado evalúa todos los ninots y elige el indultat. Este ninot será el ultimo que arderá en la Cremà.

Durante la mañana del 17 es cuando las falleras mayores pasean hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se hace la entrega de premios.

También cabe destacar los fantásticos fuegos artificiales que hacen por las noches, donde la noche del 18, en concreto, se celebra la exhibición de fuegos artificiales mas espectacular del mundo.

Los días 18 y 19 las falleras recorren sus calles hasta la plaza de la Virgen para entregar flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Con estos ramos se crea un gigantesco lienzo de 15 metros de altura que decora toda la mantilla de la virgen. Os recomendamos visitar la plaza tras dos días de la ofrenda, ya que es un espectáculo olfativo increíble.

Finalmente llega la Cremà donde todas las fallas se queman durante la noche del 19. Es un fantástico espectaculo y un arte contemplarlo. Empiezan a las 8 de la tarde los monumentos infantiles y a las 10 de la noche las grandes. El primer premio es el último en arder, ocurriendo a las 10 y media, seguidamente se da por finalizadas las Fallas cuando queman la falla del Ayuntamiento.

Sin duda, es un espectáculo que tienes que vivir al menos una vez en la vida. No te lo vayas a perder!

La fuente: VisitValencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *